ANTE EL PICO DE COVID-19

En el marco de la pandemia por COVID-19, la seccional de la provincia de Buenos Aires de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) puso a disposición del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), su predio de Arana en La Plata para la instalación de un centro de aislamiento que tendrá como fin la disposición de camas para aquellas personas que tengan coronavirus.

El ofrecimiento de UPCNBA se da en el marco del crecimiento de casos de contagio y personas fallecidas en los últimos días y por las advertencias de las carteras de Salud  de Nación, CABA y provincia de Buenos Aires que indican que el pico estaría llegando en los próximos días.

El predio de UPCNBA conocido en La Plata como camping de Arana, cuenta con importantes instalaciones edilicias tales como el polideportivo, salones de usos múltiples y más de 50 viviendas. En este complejo la idea es montar rápidamente un centro de aislamiento por COVID 19 para la internación y atención de pacientes que sean portadores de coronavirus y que necesitan realizar una cuarentena con atención médica, al mismo tiempo que estar preparados ante las últimas informaciones del crecimiento de contagios en la zona del AMBA.

En el anuncio de extender la cuarentena de manera más estricta entre el 1 y el 17 de julio, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio a conocer datos preocupantes sobre el avance de contagios por coronavirus. “En el AMBA los casos aumentaron un 147% en los últimos 20 días y los fallecidos aumentaron un 95% y la ocupación de camas es un dato determinante como para seguir mirando sin hacer nada y que la gente siga circulando y los contagios sigan creciendo”, señaló Fernández.

Ante esta situación se debe preparar aún más los sistemas de salud para lo que se prevé será el pico de contagios en los próximos días. Con este fin es que el secretario General Seccional provincia de Buenos Aires de UPCN, Carlos Quintana, puso a disposición de IOMA la obra social de las y los bonaerenses las instalaciones en La Plata del predio de Arana para que en forma conjunta se pueda disponer de camas ante la emergencia sanitaria por el COVID 19, para el montaje de un centro de aislamiento.

En la jornada del pasado viernes 26 de junio se hizo una recorrida por el lugar para evaluar las necesidades que tiene el espacio para adecuarlo a un hospital de campaña que pueda ofrecer aislamiento a las personas que contraigan coronavirus.

Por parte de IOMA participó su presidente, Homero Giles, su vice, Leonardo Verna, la vocal del Directorio Patricia Wilde; el director General de Administración, Gustavo Martínez y el director General de Prestaciones, Nils Picca. En representación de la UPCNBA, acompañaron a Carlos Quintana los miembros de comisión directiva Héctor Nieves (secretario de Finanzas); Diego Rétola (secretario Gremial); y Raúl “Lalo” Antonetti (subsecretario de Capacitación).