Ante la aparición de alacranes (también llamados escorpiones) en distintos puntos del área Metropolitana, se recomienda controlar y evitar la presencia de estos ejemplares en los domicilios.

Recomendaciones

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados; la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un bebé o a un niño.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
  • Utilizar rejillas sanitarias adecuadas en desagües de ambientes y sanitarios
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Realizar el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
  • Realizar el aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
  • Controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a los escorpiones.
  • Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca, porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan los alacranes
  • Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se puede aplicar plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Qué hacer ante una picadura

No hay que realizar tratamientos caseros, sino aplicar hielo y consultar rápidamente a un médico. Si es posible, lo ideal es identificar al insecto, pero nunca recogerlo con las manos. En la consulta médica evaluarán la gravedad del envenenamiento y si es necesario aplicar el antídoto correspondiente. El mismo ha sido distribuido por el ministerio de Salud bonaerense y se suministra en forma gratuita en hospitales y centros de salud.

Especies y pasos a seguir en caso de envenenamiento

Aunque existen numerosas especies de escorpiones en Argentina, hasta la fecha solamente se ha asociado a accidentes graves y muertes en el humano a la especie Tityus trivittatus (se diferencia de las demás por ser de color marrón claro).

La picadura de la especie Tityus trivittatus puede ser peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (como hipertensos, cardiópatas o diabéticos) en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto sin afecciones.

Síntomas

Dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar de picadura inmediatamente después de que el animal inyecta su veneno. Puede ser sólo local, con gran dolor en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco con el correr del tiempo, sin producir daño en los tejidos en los que se produjo la picadura (independientemente del tiempo transcurrido desde la misma). En estos casos, no corre peligro la vida del  paciente.
La persona picada puede mostrar cuadros de alteración del sistema nervioso, con taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras, pudiendo observarse en los casos graves vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas.

¿Qué hacer frente a la picadura?

Ante la confirmación de una picadura de la especie Tityus trivittatus debe trasladarse al paciente rápidamente a un centro médico para su evaluación médica. Cuando solamente hay signos locales no se requiere internación ni uso de antiveneno, mientras que cuando se produce un envenenamiento generalizado, son necesarias la internación y la pronta aplicación del antídoto.
La rapidez en la consulta y el traslado es muy importante dado que los mejores resultados clínicos se obtienen cuando el antiveneno se aplica antes de las dos horas de transcurrida la picadura.