El cáncer colorrectal constituye la 2da causa de muerte por cáncer en la Argentina, sólo superada por el cáncer de pulmón, y representa el 3% de las muertes totales por cualquier causa que se registra, dando cuenta de unas 6500 muertes anuales y unas 18 diarias por CCR.
Representa el tercer cáncer más frecuente en nuestro país, luego del de mama y próstata.

En la actualidad, cuando se diagnostica un cáncer colorrectal, en más del 60% de los casos ya tienen una enfermedad en estadios avanzados, con metástasis a nivel regional (diseminación a estructuras u órganos cercanos) y a otros órganos más alejados del tumor primario. Este es el principal factor que influye en la sobrevida global, que se ubica en alrededor del 60%.
Cuando el diagnóstico se efectúa en etapas tempranas (Estadios I y II), asintomáticos, situación que ocurre sólo en el 37% de los casos, la sobrevida global puede superar el 90%.

La historia natural del CCR lo transforma en uno de los tumores más prevenibles, ya que es de lento crecimiento y su detección y resección mediante colonoscopia permite disminuir eficazmente la incidencia. La lenta progresión de la lesión hacia el cáncer favorece las estrategias de pesquisa y permite un diagnóstico temprano y un tratamiento más efectivo.

 En nuestra obra social contamos con el Programa de prevención de cáncer Colorrectal, con una cobertura del 100 %. Conocelo.

Consultas: (0221) 429-5908 / colorrectal@ioma.gba.gob.ar