La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por una reducción persistente del flujo de aire, es una patología progresiva y potencialmente mortal. Antes, era más frecuente en los hombres aunque en la actualidad afecta por igual a ambos sexos. Según los Organización Mundial de la Salud aproximadamente 65 millones de personas sufren EPOC, por lo que al tratarse de una enfermedad incurable es importante la aplicación de estrategias eficaces para su prevención.

Síntomas
Se presenta con una evolución lenta y se hace evidente después de los cuarenta años. Los síntomas más frecuentes son la tos crónica, la expectoración y la disnea o dificultad para respirar que se manifiesta como una insuficiencia de aliento. Cuando la EPOC empeora, los esfuerzos cotidianos se tornan más difíciles y estos tres síntomas pueden prolongarse por días o semanas.

Factores de riesgo
– Tabaquismo. La exposición al humo del tabaco es la principal causa de la EPOC, tanto en fumadores activos y como pasivos.
– La exposición al aire contaminado en el interior de espacios cerrados (polvo, humo, vapores, sustancias irritantes y gases de ámbitos laborales) y también por la contaminación del aire exterior.
– Algunos casos de EPOC son consecuencia del asma crónica, y los factores de riesgo aumentan si se combinan con el tabaquismo y la exposición a ambientes contaminantes.

Diagnóstico
La presencia de EPOC se confirma mediante una espirometría, este estudio sirve para medir la cantidad de volumen de aire que pueden retener los pulmones y la velocidad del flujo de aire entre las inhalaciones y exhalaciones.

Tratamiento
Si bien es una enfermedad incurable, los tratamientos farmacológicos y la fisioterapia pueden mejorar la calidad de vida, ayudar a aliviar los síntomas y reducir el riesgo de muerte.
El tratamiento más eficaz y además el menos costoso de la EPOC para los fumadores es el abandono del hábito tabáquico ya que así se retrasa la evolución de la enfermedad, esto también beneficia a los fumadores pasivos expuestos al humo del tabaco. Los tratamientos con corticosteroides inhalados también son beneficiosos.
Asimismo, es importante trabajar en la creación de ambientes más saludables para evitar la contaminación de espacios interiores y exteriores. Por otra parte, es beneficioso tomar decisiones de alimentación saludable y realizar actividad física frecuente.