El 9 de agosto organizamos una actividad en conjunto con FECLIBA. María Luján Enrique y María Cristina Amoreo, profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de IOMA, junto a Lorena Signore, subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, hablaron acerca del impacto de la tecnología en los chicos, de los medios digitales como su modo habitual de comunicación e interacción con el mundo y de la forma en que exponen sus intimidades en internet, esperando encontrar un receptor que los apruebe y acepte.

Profesionales en la charla sobre adolescentes

Luján habló sobre los niños y las pantallas. Diferenció los nativos digitales, es decir, aquellos nacidos en la era de la tecnología, de los inmigrantes digitales, quienes llegaron al sistema tecnológico siendo adultos.

Resaltó que, en este tiempo de hiperconectividad, el 30% de los niños accede al celular a los 10 años; el 70, a los 12 y el 83, a los 14. En cuanto al uso de redes, el 20% de los chicos de 11 años tiene un perfil en alguna red, el 50% a los 12 y el 90%, de los 15 años en adelante. El 90% de los padres, a su vez, confiesa que ignora si sus hijos visitan páginas web peligrosas.

Mencionó también los riesgos derivados del abuso de las pantallas (aislamiento, distanciamiento de la realidad, falta/retardo de socialización, estímulos inadecuados para la edad, dificultad para construir autoestima, mala alimentación, alteraciones del sueño, entre otros) y la importancia de que menores de 2 años no estén frente a la TV o celular. Además, hizo alusión a las lesiones provocadas por la tecnología y al concepto “Game disorder”, que hace referencia a la adicción a los videojuegos.

Amoreo, subrayó que la tecnología “atraviesa” a los adolescentes, ya que nacieron cuando internet ya existía, y que comparten su vida a través de las redes sociales con la necesidad de ser aprobados por el otro. Lo que muchas veces se exhibe, no obstante, no es intimidad sino una fachada, es decir, un personaje ideal que dista de ser lo que, en realidad, son los adolescentes.

Tres jóvenes mirando sus celulares

Habló de la importancia de fijar normas y de explicar los peligros derivados del uso excesivo de internet, así como de la necesidad de negociar para evitar enfrentamientos y no generar una mayor distancia entre las distintas generaciones. Acompañar, no prohibir, es la clave.

Finalmente, la subsecretaria de Acceso a la Justicia Lorena Signore habló sobre el grooming, la situación en la cual un adulto acosa sexualmente a un menor a través de las tecnologías. Quienes lo realizan, suelen utilizar perfiles falsos, se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con aquellos a los que quieren acosar.

El grooming cuenta con distintas fases: la primera, de amistad, contacto y acercamiento con la víctima; la segunda, de relación, generación de confianza y obtención de material y la tercera, el componente sexual, chantaje y acoso. El acompañamiento y el diálogo abierto sobre este tema con los chicos resulta fundamental para evitar o detectar cualquier situación de grooming.

La charla se desarrolló en el salón auditorio de la Federación; con entrada libre y gratuita y contó con la participación de personas involucradas en las áreas mencionadas, quienes opinaron y aportaron sus experiencias diarias.