La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al “síndrome de burnout” o de desgaste profesional como un trastorno mental.
El término “burnout” se presenta como consecuencia de un estrés laboral crónico que no fue gestionado con éxito. Se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización), una sensación de ineficacia y de no hacer correctamente las tareas, a lo cual se le añade la pérdida de habilidades para la comunicación.
Las presiones por ser exitoso y tener dinero para acceder a bienes de consumo que, supuestamente, traen felicidad, son algunas de las principales causas de la enfermedad.

Síntomas más comunes

-La alienación de las actividades vinculadas al trabajo: las personas que experimentan agotamiento ven sus trabajos como cada vez más estresantes y frustrantes; pueden volverse cínicos sobre sus condiciones laborales y aquellos con quienes trabajan; pueden distanciarse emocionalmente y comenzar a sentirse adormecidos por su trabajo.
-Síntomas físicos: dolores de cabeza y de estómago o problemas intestinales.
-Agotamiento emocional: las personas se sienten cansadas e incapaces de hacer frente a sus obligaciones.
-Rendimiento reducido: el agotamiento afecta principalmente las tareas cotidianas en el trabajo o el hogar, cuando la labor principal de alguien consiste en cuidar a los miembros de la familia. Los individuos con agotamiento se sienten negativos, tienen dificultad para concentrarse y, a menudo, carecen de creatividad.

Ante el reconocimiento de cualquiera de estos síntomas, la consulta con un especialista puede significar una notable mejoría . Cuidate.