Visitamos la Escuela Secundaria NEA y las profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud dieron una charla a los chicos sobre el Consumo episódico excesivo de alcohol en adolescentes. Este flagelo es el consumo de alcohol, en grandes cantidades en cortos periodos de tiempo, una problemática que se da de manera recurrente en la población juvenil.

Los adolescentes prestaron especial interés frente a estos datos que se trataron en el evento:

  • Una de cada 5 muertes en adolescentes se relaciona con el alcohol.
  • El 76% tomó alcohol antes de los 14 años de edad.
  • El 50 % de los fallecidos por accidentes, presentó altos niveles de alcohol.
  • Por cada adolescente muerto, hay 78 discapacitados y 780 heridos.

“Tratamos esta problemática en las escuelas porque el consumo de alcohol se organiza como un rito de paso a la vida adulta y es la sustancia socialmente aceptada y asociada al tiempo de ocio. La principal causa de consumo en los adolescentes es por la búsqueda de los efectos psicoactivos, buscan desinhibirse, ser aceptados en el grupo de pares y olvidar las presiones semanales”, nos relató Cristina Amoreo de la Unidad de Prevención. “Las supuestas ventajas percibidas por los menores, se une a una baja percepción de la peligrosidad.”


Los chicos de la NEA junto a las representantes de la Unidad que dieron la charla María Luján Enrique y María Cristina Amoreo