El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, grave y potencialmente fatal, que afecta, sobre todo, a niños y niñas. Se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar. Los síntomas no aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición.

Se presenta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, seguidos de una erupción en la piel característica de la enfermedad. También pueden aparecer manchas blancas en la boca, la cara interna de las mejillas y complicaciones tales como neumonía y encefalitis. Ante estas señales se recomienda consultar rápidamente al médico.

No hay un tratamiento específico para esta enfermedad, pero se puede prevenir con la vacuna Triple viral (Sarampión-Rubéola-Paperas), que se encuentran dentro del calendario nacional y se aplica a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (entre los 5 y los 6 años). Las personas adultas, en tanto, deben tener dos dosis de la vacuna doble o triple viral, en particular el personal de salud. Un dato a tener en cuenta: todos aquellos nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran inmunes.

Desde fines de 2018, y a partir de la sanción de la ley 27.491, se considera la vacunación como “bien social” sujeto a los principios de gratuidad, obligatoriedad, y prevalencia del interés público por sobre el individual, por lo que el Estado Nacional debe garantizar la disponibilidad de vacunas, servicios de vacunación e insumos necesarios.

Aquellos que se deciden por la no vacunación, no sólo quedan susceptibles al sarampión, sino que también exponen a los demás a la enfermedad y a los riesgos que ésta representa.

Si bien la mayoría de los pacientes pueden recuperarse en pocas semanas, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como neumonía, pulmonía, encefalitis, ceguera, diarrea intensa, infecciones del oído, entre otras.

Testimonio de María Luján Enrique, pediatra:

 

Para agendar:

Los nenes de 6 a 11 meses que vivan en las regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, deben recibir una dosis adicional de la vacuna Triple viral.

Región Sanitaria V: Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Gral. San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentina, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

Región Sanitaria VI: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

Región Sanitaria VII: Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero.

Región Sanitaria XII: La Matanza.