“Si hay un periodo de vida donde la promoción de la salud se torna importante es en la adolescencia, pero para que esta sea posible de llevarse a cabo y lograr sus objetivos debe partir de visualizar a los y las adolescentes desde un nuevo paradigma, en que se los considera a ellos y ellas ciudadanos en ejercicio pleno de sus derechos y por ende los principales promotores estratégicos de su desarrollo y de la construcción de su salud.

Lógicamente esto debe ser acompañado de políticas intersectoriales debidamente articuladas, que hayan abandonado los programas verticales, con programas eminentemente participativos y no adulto céntricos. Esto implica también el abandono de enfoques viejos, donde se definía a la adolescencia como una etapa meramente de transición ,y no como una de las más importantes del ciclo de vida, dada la magnitud de cambios tanto físicos como psicosociales que ocurren en ella ,así como la velocidad de los mismos. 

Pero hablando de abandonar viejos paradigmas ,peor es aún cuando desde un enfoque adultocentrista ,se les define a los y las adolescentes ya de por sí como un problema, algo bastante común aún entre padres de familia y algunos profesionales y más típicamente dentro del Sector Salud, cuando los enfoques meramente biologistas y medicalizados , favorecen la invisibilización de los y las adolescentes, como actores protagónicos de la construcción de sus procesos de crecimiento y desarrollo y por ende de la construcción de su propia salud.

Apoyando esta idea, el Programa Juventudes se propone ser un canal de comunicación y una herramienta, por el cual las y los jóvenes y adolescentes puedan acceder a consultas, novedades y Servicios de Salud que se requieran. 

Publicación de  CODAJIC – Confederación de adolescencia y juventud de Iberoamérica y el Caribe – “La importancia de la promoción de la salud durante de la Adolescencia”