Con la presencia de expertos  del INCUCAI, CUCAIBA, de los ministerios de Salud de Nación y provincia y de la UNLP, se realizó la primera reunión del Comité de Bioética de IOMA. El encuentro tuvo lugar en la sede de la obra social con el fin de analizar y buscar la mejor opción prestacional en el caso de un paciente que requiere de un trasplante múltiple.

La reunión fue convocada por el presidente de la Obra Social, Homero Giles, haciendo uso de las facultadas establecidas por el Directorio de IOMA. El Comité de Bioética tiene como objetivo, entre otros, asesorar en aquellos casos en los cuales por su complejidad se requiere el aporte de profesiones de diferentes procedencias. De esa forma IOMA busca optimizar la respuesta y atención a las necesidades prestacionales de las personas afiliadas.

En sus palabras de bienvenida, el presidente del Instituto señaló que “este Comité de Bioética podrá discutir los casos más complejos y de mayor problemática sanitaria”.

El encuentro, que contó con una Declaración de Confidencialidad, fue coordinado por el vocal del directorio de IOMA, Pablo Garrido. Estuvieron presentes Daniela Álvarez por el Ministerio de Salud de la Nación; Silvina Sánchez por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Soratti por el INCUCAI; Gabriela Nanni por el CUCAIBA; Claudia Brolese por la Cátedra de Derecho a la Salud de la UNLP; Juan Carlos Farjat y Alba Stagnaro por la Facultad de Medicina de la UNLP; Juan Carlos Fernández y Gustavo Marín por el ANMAT.  Además, en representación de la obra social, participaron el vicepresidente Leonardo Verna;la Directora de Gestión Institucional, Patricia Carnovale; el Director General de Prestaciones, Nils Picca; el Director de Auditoría y Fiscalización Médica de Establecimientos Asistenciales, Domingo Grande; el vocal Giglio Prado y las vocales Patricia Wilde y Paula Espiño.

El dictamen, luego de un exhaustivo estudio e intercambio entre las y los profesionales del Comité, servirá como un valioso aporte para que IOMA pueda adoptar la mejor decisión para cuidar la salud las personas afiliadas.