La donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus se ha tornado esencial para el tratamiento de personas que están transitando la enfermedad, cuyas defensas no responden de forma adecuada para combatirla.
Por cada donación, es posible salvar la vida de hasta cuatro personas con covid-19.
Hasta el momento, se realiza de manera voluntaria y solidaria. Es por ello que se presentó un proyecto para impulsar la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de todo el país.

¿Qué es el plasma?

Es la porción líquida de la sangre en la que se encuentran suspendidos los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Cuando se produce la infusión, las defensas empleadas del individuo curado de Covid-19 son transferidas al paciente infectado.

¿Quiénes pueden donar y con qué frecuencia?

  • Todas aquellas personas que hayan pasado 14 días de su recuperación y cuenten con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.
  • Los potenciales donantes no deben haber recibido transfusiones previamente, tener antecedentes gestacionales o abortos.
  • Deberán cumplir con los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual (tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50kg) y firmar un Consentimiento Informado específico previo a la donación en la que se explicita que su donación se realiza para ser utilizada en pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional, encargado de evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento.
  • Se puede donar dos veces por mes y no más de 24 al año.

¿En qué consiste la donación?

El protocolo es muy similar al tradicional de sangre aunque, en este caso, se extraen todos los componentes de la sangre, se centrifugan y los glóbulos rojos son devueltos al donante. De esta manera, el donante retorna a su hogar con los mismos componentes con los que llegó. El proceso dura alrededor de 60 minutos.

¿Dónde puedo donar en Provincia de Buenos Aires?

Cucaiba Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires.
Calle 129 e 51 y 53 1925 el Dique Ensenada.
Linea gratuita 0800 222 3131 de lunes a viernes de 8 a 17 horas.
Tel 0221 4276070 /  http://www.cucaiba.gba.gov.ar

Conocé todos los Centros habilitados para realizar el procedimiento ingresando ACÁ

Si tuviste coronavirus, doná plasma y ayudá a salvar vidas