REUNIÓN IOMA – AGREMIACIÓN MÉDICA PLATENSE

El Honorable Directorio del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) recibió a la Agremiación Médica Platense (AMP) con el fin de llegar a un acuerdo entre las partes luego del conflicto planteado por la gremial médica a partir de que el Instituto presentara una denuncia penal por facturación de prestaciones no realizadas, falsificación de firmas de afiliados y afiliadas en las planillas y falta de documentación respaldatoria.

Como se había comprometido en la audiencia de conciliación administrativa – ante la Unidad Alternativa de Resolución de Conflictos-, previa a un proceso judicial en el fuero civil, previsto en la Cláusula Vigésima del convenio vigente entre las partes llevada a cabo el viernes pasado en la sede del IOMA, el Directorio convocó de forma inmediata a las autoridades de la AMP a una nueva reunión que se llevó a cabo este mediodía en el mismo edificio del IOMA central.

Las autoridades de la obra social les manifestaron a los representantes de la AMP la voluntad de continuar con el convenio, a la vez que exigieron que se garanticen las prestaciones que son obligación por parte de la Agremiación tal como lo especifica el acuerdo firmado entre las partes.

El Directorio solicitó además la rectificación de las expresiones públicas por parte de la AMP en las que manifestaron que estaba en riesgo la libre elección de médicos y médicas por parte las afiliadas y los afiliados, así como el presunto cambio del modelo de prestaciones (denominado por la AMP “pamización”). Estas versiones falsas generaron inquietud y temor, motivo por el cual el Directorio les solicitó a la AMP que rectifique públicamente sus dichos para llevar tranquilidad a afiliados y profesionales médicos.

Respecto a las denuncias penales que presentó el Instituto, en la que se requirió la intervención de la justicia con el fin de investigar y determinar posibles defraudaciones en el accionar de diferentes profesionales médicos, el Directorio dejó sentado  que es su deber como funcionarios y funcionarias públicas, velar por el adecuado funcionamiento del Instituto y denunciar ante la justicia cualquier situación que pueda implicar la comisión de un delito. Todas las denuncias fueron presentadas con el correspondiente material probatorio y las mismas se basan en auditorías internas que detectaron maniobras para que el Instituto pague ilegítimamente prestaciones no brindadas o sin la documentación respaldatoria.

Desmintiendo la vocación de diálogo y su declarado compromiso con la promoción y protección de la salud, tras finalizar la reunión, la respuesta de la AMP fue la de convocar a una medida de fuerza, cortando intempestivamente los servicios durante 48 hs, los días martes 7  y miércoles 8 de julio. En este comunicado se informa que las afiliadas y los afiliados del IOMA serán considerados particulares.

Ante esta injustificada medida de fuerza por parte de la AMP, las autoridades del IOMA, ratifican su compromiso de seguir abonando las prestaciones médicas en el marco del convenio. Y reafirmaron su voluntad de desarrollar un plan de refuerzo económico bajo el contexto de crisis económica y sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, entre otros factores, con el fin de garantizar la adecuada atención a las afiliadas  y los afiliados.

El Directorio también le pidió a las autoridades de la AMP que, en este contexto en el cual la salud debe ser un derecho, éste se garantice y actúen con responsabilidad. En este sentido solicitó que cumplan con sus obligaciones prestacionales tal y cual lo han firmado en el convenio vigente con IOMA.

Las autoridades que estuvieron presentes por IOMA fueron, el presidente, Homero Giles, el vicepresidente, Leonardo Verna, el director de Relaciones Jurídicas,  Mauro Pagliuca y los vocales del Directorio: Patricia Wilde (UPCN), Paula Espiño (Suteba), Giglio Prado y Pablo Garrido (Poder Ejecutivo).

Por la AMP, participaron su presidente, Jorge Varallo; el vicepresidente, Julián Barrales y el apoderado legal, Carlos Figueroa.