Toda esta semana subiremos una nota por día sobre la importancia de la lactancia. Estos son los temas que trataremos. No te los pierdas!!!

#Lunes3

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Se celebra entre el 1 y el 7 de agosto. Este año, el lema es “Apoye la lactancia materna por un planeta saludable” y hace hincapié en los vínculos entre la lactancia materna y la salud del planeta, entendida como “la salud de la civilización humana y el estado de los sistemas naturales de los que depende”.


El desarrollo sostenible permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las futuras generaciones. En este sentido, la lactancia humana es clave para salvar la vida de muchos niños/as y mejorar la salud y el desarrollo de las sociedades, de modo que favorecer un entorno adecuado para la práctica óptima de alimentación de lactantes y de niñas/os pequeños resulta esencial, tanto en épocas normales como en emergencias (tal es el caso de la actual pandemia de COVID-19).

A diferencia de la alimentación con sucedáneos (sustitutivos parciales o totales de la leche materna, pero que jamás igualan sus propiedades), que afectan el medio ambiente y el clima por sus métodos de producción, envasado, distribución y preparación, la producción de leche materna sólo requiere el alimento adicional que una madre necesita consumir, por lo que utiliza menos recursos naturales y prácticamente no genera desperdicios.

 Recomendaciones de la OMS y UNICEF para una eficiente alimentación 
• Inicio temprano de la lactancia materna, dentro de la primera hora después del nacimiento.
• Lactancia humana exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
• Continuarla hasta los dos años o más, con la incorporación de alimentos (sólidos) complementarios nutricionalmente adecuados.

 Datos sobre la importancia de la lactancia humana
• En mujeres/madres/padres, beneficia el espaciamiento entre los nacimientos, reduce el riesgo de cáncer de mama, de ovario y el riesgo de hipertensión.
• En niños/as, combate las enfermedades infecciosas, disminuye la incidencia y la gravedad de la diarrea, así como las infecciones respiratorias y la otitis media aguda; previene la caries dental y la maloclusión y aumenta la inteligencia.
• Podría prevenir más de 823.000 muertes infantiles y más de 20.000 maternas al año.
• Sólo alrededor del 40 % de los bebés nacidos anualmente en todo el mundo son amamantados exclusivamente hasta los seis meses y el 45 % continúan siéndolo hasta los dos años.
• Contribuye de forma positiva a la salud del planeta de varias maneras: es sostenible, ecológica y buena para la salud humana, además de evitar severas pérdidas económicas anuales.

Objetivos para este año
INFORMAR a las personas sobre la relación entre la lactancia materna y el medioambiente/cambio climático.
COMPROMETERSE con individuos y organizaciones para un mayor impacto.
ANCLAR la lactancia materna como una decisión climáticamente inteligente.
IMPULSAR acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas a través de la lactancia materna.

La protección, la promoción y el apoyo a la lactancia humana deben ser consideradas como una intervención de salud pública que salva vidas y evita infecciones y enfermedades en la población en general. Tiene un impacto a corto y largo plazo en la salud del planeta, es nuestro compromiso actuar en pos de ella.

¿Te interesa leer más sobre este tema?
#Martes4 ⇒ La lactancia materna en tiempos de Covid
#Miércoles5 ⇒  Características de la leche materna
#Jueves6 ⇒ Mitos y falsas creencias >>