Con la presencia del viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, IOMA realizó este martes 25 el segundo día de las Jornadas Prestacionales.

Además de Kreplak, éstos fueron los disertantes de hoy:

Juan Librandi del equipo de Presidencia junto a María Luján Enrique, coordinadora de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud.

“Trabajar por la salud, desde la salud y no desde la enfermedad”

 Luján Enrique, a cargo de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud (UPPS) de IOMA, resaltó los beneficios de  “trabajar por la salud, desde la salud y no desde la enfermedad”, a través de “un conjunto  de acciones para reducir la posibilidad de enfermarse, proporcionando los medios que ayuden a ejercer un mejor control sobre uno mismo”.

La UPPS se creó el 13 de diciembre de 2010, con la mirada puesta en que las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen la causa más frecuente de muerte en Argentina y, hoy por hoy, tiene bajo su órbita el diseño y funcionamiento de distintos programas, como el Adolescente (próximamente Juventudes), Mami, Ser, de Prevención de Cáncer Colorrectal, Cuidarte y Más Cerca. “Entre todos –apuntó Enrique- comprenden y abarcan a los dos millones y medio de afiliadas y afiliados de la obra social”.

Por último, la profesional destacó la importancia de disponer de datos para poder hacer diagnósticos y encarar “con éxito un programa de salud” en todas las etapas de prevención, primaria, secundaria y terciaria, porque “cambiando algunos hábitos se puede estar saludable y es más barato. Hay que trabajar por eso, antes que en ampliar la cobertura de medicamentos”, remató.

Sobre la misma temática, Juan Librandi, del equipo de Presidencia, coincidió en que el objetivo es articular las políticas de prevención y promoción de la salud “en todas las instancias del Instituto”, convencido de que esto “puede garantizar mejoras en la calidad de vida y ahorro de costos”. En este punto refirió que para lograrlo se “requiere una agenda transversal con todos los actores de IOMA” y fortalecer “las acciones comunicación”. Porque, concluyó Librandi, “la salud es un derecho que transversaliza muchos otros”.

 

Luciana D’ Elía y Lorena Salamendy, ambas pertenecientes al equipo de Epidemiología del Instituto.

Estrategias epidemiológicas del IOMA frente al COVID

 La médica Luciana D’ Elia y la especialista en Epidemiología Lorena Salamendy hablaron sobre “Estrategias epidemiológicas del IOMA frente al COVID”.

Luego de hacer referencia a lo que significa la epidemiología y la concepción de la salud desde un proceso socio-histórico, con una perspectiva basada en derechos, contextualizaron la situación en la cual surgió la pandemia, a nivel mundial y en nuestro país, para posteriormente hacer hincapié en las afiliadas y afiliados de IOMA. En este punto, señalaron que el 14 de marzo se dio el primer caso de un afiliado con Covid y el 3 de abril, el primer fallecido. La edad media es de 46 años y, hasta el momento, hay 10400 casos estudiados, de los cuales hay confirmados 3300. El 51% de los afectados son varones y, en su mayoría, son integrantes del personal esencial (específicamente, salud y seguridad). Las localidades más comprometidas son La Plata, Quilmes, Florencia Varela, Merlo y Lomas de Zamora, y la principal fuente de contagio es el contacto persona a persona.

En cuanto a las internaciones, el 2% de las personas contagiadas están con Asistencia Respiratoria Mecánica. Además, hay 247 casos fallecidos (52% son hombres), el promedio es de 72 años y el 63% de ellos presentaba algún tipo de comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad oncológica, etc.).

Para finalizar, mencionaron las estrategias que se están llevando a cabo para el tratamiento de esta problemática y enfatizaron en la importancia de colaborar en un modelo prestacional que sea inclusivo y se sustente en el derecho a la salud de las afiliadas y los afiliados.

Como Vocal del Directorio por el Poder Ejecutivo, Giglio Prado, le cedió la palabra a representantes del Consejo Consultivo Gremial

Abordajes de diversas problemáticas de afiliadas y afiliados

Luego de esta disertación, Liliana Filiberto y Mercedes Caldentey, representantes del Consejo Consultivo Gremial IOMA (CCG), trataron los “Abordajes de las diversas problemáticas de afiliadas y afiliados”.

Contaron los temas que tratan en las reuniones del CCG, los aportes que realizan “desde una mirada constructiva, en pos de mejorar nuestra obra social” y la necesidad de que Estado, trabajadores y proveedores realicen un trabajo en conjunto y colectivo. A su vez, enumeraron logros que han podido concretarse y temas en los que aún están trabajando. Con respecto a la actual pandemia, Filiberto indicó que “nacen nuevos desafíos con criterios orientados a prevención” y remarcó la relevancia de contar con una salud inclusiva, con políticas sanitarias que mejoren el servicio.

“La lucha y visión de género tiene que estar en los despachos”

 Patricia Carnevale, directora de Gestión Institucional,  comenzó su disertación con un pañuelo verde que colocó Giglio Prado, Vocal del Instituto, en el escritorio. Carnevale resaltó la intención que tiene esta gestión de darle a la misma una visión de género.  Al respecto especificó que “La lucha tiene que estar en los despachos”.

Entre las políticas a llevar a cabo para poner en práctica esta idea, resaltó el convenio que se va a firmar con el Ministerio de la Mujer y Políticas de Género y Diversidad de la provincia por el cual se dará asistencia médica y psiquiátrica con cobertura al 100 % a los afiliados víctimas de violencia de género y también al personal que asiste en la línea de emergencia, como por ejemplo nuestros compañeros que atienden al público.

Como dato novedoso, Carnevale anunció que próximamente entrará dentro de nuestra cobertura la entrega de preservativos, para prevenir no solo embarazos sino también las enfermedades de transmisión sexual.

Para finalizar su participación, mostró una placa con todos los nombres de las afiliadas víctimas de femicidio. “Nosotros estamos acá por ellas, que ya no pueden hacerlo”, concluyó emocionada Patricia Carnevale.

Mauro Pagliuca, director de Jurídicas junto a Patricia Carnevalle, directora de Gestión Institucional.

IOMA, gerenciador de políticas públicas de salud

 Mauro Pagliuca, Director de Relaciones Jurídicas, se refirió al papel que debe jugar el Instituto y se preguntó “¿Que debería ser IOMA, un mero financiador de las grandes corporaciones o un generador de políticas públicas de salud? Al respecto señaló que “Vamos a trabajar en beneficio de los afiliados y no de las corporaciones”.

Pagliuca resaltó a los profesionales que trabajan en su sector. “Tengo un gran equipo de trabajadores que trabajan en función de las prestaciones y que están comprometidos en investigar los hechos que les llegan como denuncias”. En relación a esta problemática con los prestadores especificó que “Vamos a separar la paja del trigo. Porque hay profesionales (prestadores) muy buenos y otros que estafan al IOMA”.

“Antes, el control y la gestión estaban por fuera del Instituto”

 Juan José Rivademar, Director del área de Sistemas, se refirió a la situación que tenía el área cuando asumimos con esta gestión a nivel tecnología. “No era buena, IOMA funcionaba de acuerdo al esfuerzo humano entre compañeros.”

Rivademar enumeró los problemas a los que tuvieron que enfrentarse: equipamiento (con desconocimiento del stock, gran cantidad de equipos fuera de servicio, etc); conectividad de bajo nivel;  sistemas obsoletos, poco integrados entre sí y hasta algunos externos sin posibilidad de control; y problemas en el recurso humano. “Cuando llegué mis compañeros estaban desganados fruto de constantes tercerizaciones del trabajo”, resaltó el director de Sistemas. “El control y la gestión estaban por fuera del Instituto”.

Natalia Berra y Juan J. Rivademar de la Dirección de Sistemas

Nuevos procesos de digitalización de trámites

En línea con Rivademar, la licenciada Natalia Berra, manifestó que el área de sistemas tuvo que adecuarse de manera inminente ante la situación planteada por la pandemia del Covid, y que si bien desde diciembre de 2019 se venían llevando mejoras, las mismas debieron acelerarse para dar respuesta. Por lo tanto, se actualizó la digitalización de procesos para posibilitar la conexión a los sistemas de manera remota por parte de trabajadoras y trabajadores del Instituto. De este modo se creó la Mesa de Servicios dedicada a la gestión remota de incidentes para dar soluciones a las demandas del universo afiliatorio y favorecer las consultas del sector prestacional. En este sentido, destacó el trabajo en conjunto con las demás áreas de IOMA.

En cuanto a las bases de datos, Berra mencionó que hasta 2019 estos insumos estaban esparcidos en diferentes sectores o administrados de manera externa. Subrayó el trabajo que desde el área están desarrollando para la digitalización de los procesos, remarcando que es una labor realizada de manera interna por los propios recursos humanos de la dirección de la cual es integrante. A la vez, destacó la importancia de la capacitación, como parte de un plan estratégico de tecnología informática acorde al nuevo modelo de gestión.

“El COVID vino a demostrar las deficiencias laborales”

Luego de la presentación del jefe de gabinete, Mariano Cardelli, comenzó su exposición Liliana Capone, referente en temas de salud laboral de la Central de Trabajadores Argentinos. En el inicio remarcó que el Covid vino a demostrar las falencias a las que están expuestos las y los trabajadores en los diferentes ámbitos, debido a la deuda histórica de la política pública al no incluir la prevención en el trabajo y mantener la atención solo en los riesgos laborales. Aunque destacó la mirada de los anteriores expositores de estas Primeras Jornadas al poner el acento en la cuestión preventiva.

Remarcó las falencias de la falta de diagnóstico de las enfermedades laborales por la falta de entrenamiento de trabajadores y efectores de salud, debido a que mucha de las sintomatologías de las enfermedades del trabajo son comunes a las de otras patologías. Pero destacó que la falla está en que el sistema de salud es en mayor parte un sistema con fines de lucro. Por lo que remarcó la importancia de que las y los trabajadores tengan participación en la creación de políticas públicas sanitarias.

Situando su alocución en el contexto de la pandemia, Capone destacó que solo fueron tomadas en consideración por las ART el 14% de las denuncias realizadas por trabajadores informando sobre situaciones de Covid. A su vez, la mayor parte de estas denuncias correspondían a trabajadores de salud, de fuerzas de seguridad,  de limpieza y de transporte de pasajeros. Ante este escenario, remarcó que continúan siendo los hospitales públicos y las obras sociales quienes cubren el 50% de los diagnósticos de las enfermedades laborales.