Cosa de Grandes

Te compartimos los fascículos de Cosa de Grandes, elaborado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

  Descargar Fascículo #63 
Accesibilidad y derechos
En el mes de la memoria reflexionamos sobre fechas emblemáticas que tienen que ver con nuestra historia, nuestras luchas, y nuestros derechos conquistados. En el marco del Día Nacional de la Accesibilidad, las y los invitamos a recorrer algunos espacios turísticos, culturales y accesibles en la Provincia. Además, encontrarán toda la información sobre los Juegos Bonaerenses 2024.

  Descargar Fascículo #62 
Verano en la Provincia
En esta primera edición del año, encontrarás actividades culturales y deportivas que tiene la Provincia para vos. También te contamos cómo cuidarte ante las altas temperaturas y, en Producciones a lo Grande, te compartimos una poesía a 40 años de la Democracia.

 Descargar Fascículo #61
Edición especial Verano. Cosa de Grandes en Recreo
En este número especial les compartimos juegos, ejercicios de estimulación cognitiva y sugerencias de cuidados ante las altas temperatura, para disfrutar el verano en la Provincia.

Descargar el Fascículo #60
Compartir y fortalecer lazos

En esta edición recorreremos talleres ofrecidos en distintos municipios, a través de los relatos de sus participantes, que nos compartieron sus experiencias. También te contamos cómo alimentarte rico y saludable, y te acercamos ejercicios de estimulación cognitiva para mantenerte activa y activo.

 Descargar el FASCÍCULO #59
Derecho al deporte y la recreación
En esta edición, contamos con las voces de las y los protagonistas de los Juegos Bonaerenses 2023, recomendamos actividades para una vejez activa y continuamos con nuevos ejercicios de estimulación cognitiva. Además, recorremos algunas localidades bonaerenses para conocer sus propuestas turísticas.

Descargar el FASCÍCULO #58
Primavera y Derechos
En este número, las y los invitamos a conocer la diversidad de fiestas populares que se realizarán en la provincia, y a recorrer algunos destinos bonaerenses imperdibles. Además, en Producciones a lo grande te mostramos la obra de Arnaldo Ramón Díaz, presentada en la 2da Edición del Certamen Mayores con Derechos.

Descargar el FASCÍCULO #57
Derechos en la vejez
En el marco de la conmemoración del Decálogo de la Ancianidad reflexionamos sobre los derechos de las personas mayores, conocemos algunas actividades que se desarrollaron en la provincia, y conversamos con Adriana Frávega, especialista en el tema. Además, en Producciones a lo grande te mostramos la obra de Susana Disalvo, ganadora del concurso artístico del Congreso Provincial de Salud en 2022.

 Descargar el FASCÍCULO #56
Disfrutemos la provincia
En el marco de las vacaciones de invierno las y los invitamos a  conocer la diversidad de atractivos turísticos que posee nuestra provincia. Además, les contamos sobre “Barlovento, desafío cultural”, una actividad de turismo social, y como en cada edición encontrarán algunas recomendaciones para cuidar la salud.

 Descargá el FASCÍCULO #55
Derecho al buen trato
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez reflexionamos sobre la  promoción y protección de los derechos de las personas mayores. Además, compartimos algunas experiencias de municipios bonaerenses en torno al buen trato.

Arte, emoción y diversión para el cuidado integral de la salud
En esta edición, hablamos de salud desde una perspectiva integral y de derechos. Compartimos la propuesta de PapelNonos Platenses y te contamos sobre la “Guía para el Abordaje Integral de las Personas Mayores”, un material de consulta y reflexión, publicado por la Provincia de Buenos Aires.

Descargá el FASCÍCULO 53
Provincia con Memoria
Esta edición se enmarca en la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Una fecha que nos invita cada año a repensar temas que constituyen nuestra identidad común. En la sección Somos Bonaerenses participamos de una visita en el marco del programa Recorriendo Memoria y en Producciones a lo Grande, te mostramos un mural llamado “Luchá como una abuela”.

Descargá el FASCÍCULO 52
Un nuevo año para crear y compartir
En este número, damos inicio a nuevas secciones: Somos Bonaerenses y Producciones a lo Grande, con las que buscamos difundir acciones, trabajos, producciones artísticas e historias de personas mayores bonaerenses. Además, continúan las recomendaciones para cuidar nuestra salud, ejercicios para fortalecer las funciones cognitivas, y los Juegos de la Provincia.

  Descargá el FASCÍCULO #51
Felices fiestas: rituales y sabores bonaerenses
En este fascículo exploramos cómo celebran las fiestas de fin de año las y los bonaerenses, quienes también nos cuentan los secretos de sus mejores recetas y los motivos de sus brindis. Además, el Banco Provincia nos comparte el paso a paso de la Torta Bonaerense.

 Descargá el FASCÍCULO #50
Deporte y cultura en la Provincia
En esta edición, celebramos los 50 fascículos con información sobre la final de los Juegos Bonaerenses 2022, la participación de la delegación provincial en los Juegos Nacionales Evita y nuevos ejercicios de estimulación cognitiva. Además, conversamos con Stéfano Zito, Director Provincial de Torneos y Eventos Deportivos del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

  Descargá el FASCÍCULO #49

En este número, compartimos información y datos útiles para armar una huerta en casa, comer alimentos más saludables y cuidar el ambiente. Además, conocemos la historia de Gloria “Betty” García, una de las pioneras del fútbol femenino en el país y proponemos nuevos ejercicios de estimulación cognitiva.

 Descargá el FASCÍCULO #48
Compartimos algunos hechos históricos que transformaron nuestras sociedades y nos invitan a reflexionar sobre los derechos humanos en la vejez. Además, conocemos los detalles de la Fiesta Provincial del Mate y los invitamos a participar del Certamen Derechos Mayores.

 Descargá el FASCÍCULO #47
En esta edición, conocemos las políticas públicas que promueven el buen trato a las vejeces en municipios bonaerenses. Además, proponemos nuevos ejercicios de estimulación cognitiva y los invitamos a conocer la historia de Velia, una vecina bonaerense que cumplió 100 años.

 Descargá el FASCÍCULO #46
Instagram, TikTok y Twitch, tres redes sociales que vienen creciendo de manera exponencial. ¿Las conocemos?

 Descargá el FASCÍCULO #45
En este número reflexionamos sobre la memoria y su importancia. Además, proponemos ejercitarla y recorrer sitios de nuestra provincia que reivindican la memoria.

 Descargá el FASCÍCULO #44
En esta edición compartimos información sobre cómo se construye una noticia y acercamos recomendaciones para detectar fake news.

 Descargá el FASCÍCULO #43
En esta edición compartimos ejercicios para entrenar la concentración, la atención y la memoria. Además, acercamos toda la información necesaria para acceder al Pase Libre con Vacunas.

 Descargá el FASCÍCULO #42
Los rituales y festejos de fin de año son una costumbre en nuestra provincia, el país y el mundo. En este fascículo compartimos algunas formas de festejar, de cocinar y de encontrarnos con otros, a partir de testimonios de personas mayores de distintos puntos del territorio bonaerense.

En esta edición te contamos el Programa ReCreo que propone que podamos visitar y conocer cada uno de los rincones de nuestra provincia con sus mejores atractivos, además de poner a disposición una agenda de eventos de cada municipio para planificar algún viaje o recorrer el lugar donde vivimos.

Descargá el FASCÍCULO #40
Mes de las personas mayores (Parte 2)
En este número, seguimos recorriendo algunas comunidades de la provincia de Buenos Aires para conocer las propuestas y actividades motivadas por el Día Internacional de las Personas Mayores.

Descargá el FASCÍCULO #39
Mes de las personas mayores (Parte 1)
El 1° de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. Por eso, durante este mes, en distintos puntos del territorio bonaerense, se realizan actividades para encontrarse, expresarse, reflexionar y festejar. En este número de Cosa de Grandes, realizamos un álbum para dejar en la memoria estas actividades.

 Descargá el FASCÍCULO #38
En esta edición de Cosa de Grandes proponemos nuevos ejercicios de estimulación cognitiva con consignas entretenidas y valiosas para nuestra salud, porque contribuyen a entrenar funciones cerebrales.

 Descargá el FASCÍCULO #37
En este número reflexionamos sobre las relaciones familiares que se tejen de generación en generación y que nos permiten pensar en nuestros orígenes, identidades, pertenencias e historias. Además, aprovechamos para reconocer la valiente y valiosa trayectoria de las Abuelas de Plaza de Mayo en nuestro país y en el mundo.

 Descargá el FASCÍCULO #36
Se acercan los meses más cálidos y propicios para hacer una huerta en casa. Por eso, desde Cosa de Grandes queremos compartir información básica para incentivar la siembra casera de hortalizas y plantas aromáticas. Además, conversamos con el ex ministro de Salud de nuestra provincia, Daniel Gollan.

 Descargá el FASCÍCULO #35
Celebramos la inclusión de las personas mayores en los Juegos Bonaerenses con una continuidad de 25 años, en el marco de las tres décadas de su primera edición con jóvenes de toda la provincia. Repasamos estos años desde sus protagonistas y recuperamos la historia de esta política pública que incentiva a los mayores a crear, comunicarse, gozar, jugar, aprender, moverse y disfrutar la vida con los demás

 Descargá el FASCÍCULO #34
En este número compartimos conceptos, aprendizajes, datos y relatos sobre el Plan Provincial de Vacunación público, gratuito y optativo que, con la participación y solidaridad de la comunidad bonaerense, contribuirá a dejar atrás las circunstancias difíciles.

 Descargá el FASCÍCULO #33
Retomamos el tema de los delitos en medios digitales para seguir aprendiendo y contar con más herramientas de prevención y protección. También acercamos información sobre recursos para actuar en el caso de haber sido estafados y poder ejercer nuestros derechos como consumidores.

 Descargá el FASCÍCULO #32
Aprovechamos el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y nos aventuramos a reflexionar sobre estos problemas y las pequeñas acciones que podemos llevar adelante para fortalecer los buenos tratos y el respeto por los derechos humanos.

 Descargá el FASCÍCULO #31
En esta edición compartimos propuestas de prácticas corporales que nos ayudan a combatir el sedentarismo y nos animan a movernos para sentirnos bien.

 Descargá el FASCÍCULO #30

Como sociedad tenemos el desafío de construir vejeces autónomas, disfrutables y con bienestar. En este número nos proponemos debatir con los prejuicios e ideas discriminatorias sobre la vejez desde los testimonios de personas mayores bonaerenses.

 Descargá el FASCÍCULO #29
Con el incremento del uso de las tecnologías en la vida cotidiana también han aumentado los ciberdelitos. La mejor manera de evitarlos es tener información sobre cómo manejarnos y poder prevenirnos. Sobre estos temas reflexionamos en este número.

 Descargá el FASCÍCULO #28
La gerontología comunitaria propone pensar a las personas mayores, la vejez y el envejecimiento desde todos los aspectos de la vida: el cuerpo, las emociones, la vida social y comunitaria, por eso invitamos a conocer algunos de sus aportes específicos.

 Descargá este #NÚMERO ESPECIAL
Compartimos un instructivo para acompañar el proceso de inscripción al Plan provincial público, gratuito y optativo de vacunación contra el COVID-19.

 Descargá el FASCÍCULO #27
Invitamos a realizar ejercicios y juegos para entrenar nuestras capacidades cognitivas, como la memoria, la orientación, la coordinación y el aprendizaje.

 Descargá el FASCÍCULO #26
Compartimos la historia del dulce leche, información sobre la inauguración del Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, indagamos sobre el origen de los nombres de nuestros pueblos y conocemos la experiencia de mayores bonaerenses vacunados.

 Descargá el FASCÍCULO #25
Seguimos recorriendo la provincia de Buenos Aires. Con 307.571 km² de extensión, nuestro territorio tiene peculiaridades para todos los gustos: paisajes, comidas típicas, flora, fauna, entre otras.

 Descargá el FASCÍCULO #24
La historia del asado de tira, las universidades en territorio bonaerense, el origen de los nombres de nuestros pueblos, información sobre la vacuna y la vacunación, son algunos de los temas que recorremos en este número.

 Descargá el FASCÍCULO #23
Nuestra provincia está repleta de riquezas naturales indescriptibles y de gente maravillosa dispuesta a recibirnos con los brazos abiertos, platos exquisitos y paseos especiales. En esta edición exploramos algunos de esos magníficos lugares.

 Descargá el FASCÍCULO #22
En este número compartimos experiencias de la comunidad donde las personas mayores utilizan tecnologías de información y comunicación (TIC) para realizar distintas actividades colectivas.

  Descargá el FASCÍCULO #21
Seguimos relatando la historia de los bonaerenses. Recorremos acontecimientos importantes, lugares y paisajes, personajes cotidianos y excepcionales.

 Descargá el FASCÍCULO #20
Compartimos información y pensamos sobre la violencia de género en la vejez. Conocemos aspectos de las leyes vigentes, las políticas públicas y los recursos para trabajar esta problemática.

 Descargá el FASCÍCULO #19
En este número invitamos a pensar juntos sobre la necesidad de crear ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.

 Descargá el FASCÍCULO #18
Esta vez nos metemos en la fundación de la capital bonaerense y las identidades migrantes que habitan la provincia expresadas en sus sabrosas recetas.

 Descargá el FASCÍCULO # 17
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, los invitamos a pensar juntos sobre distintas concepciones acerca de la vejez y los derechos.

 Descargá el FASCÍCULO # 16
En estos tiempos se ha vuelto imprescindible construir nuevas estrategias de protección, cuidado y acompañamiento. Sobre estas cuestiones invitamos a pensar en este fascículo.

   Descargá el Fascículo #15
Seguimos profundizando en la historia de la provincia y sus habitantes. Hacemos un paseo por Tandil, Bragado y recordamos el encuentro entre Darwin y Rosas de 1833.

 Descargá el Fascículo #14
En este fascículo queremos hacer visibles los problemas de discriminación que sufren las personas por su orientación sexual e identidad de género, junto a sus luchas por la igualdad, el respeto y la libertad.

 Descargá el Fascículo #13
Reflexionamos sobre quiénes somos los bonaerenses para conocer y pensar las historias comunes y rescatar la identidad colectiva de nuestra provincia.

 Descargá el Fascículo #12
En esta entrega especial, compartimos la historia fundacional de nuestra provincia, algunas de sus comidas típicas y sus formas de expresarse, entre otros relatos para pensar quiénes somos los bonaerenses.

 Descargá el Fascículo #11
En este fascículo reflexionamos sobre las relaciones intergeneracionales y la importancia de los intercambios entre niños, jóvenes, adultos y mayores.

 Descargá el Fascículo #10
En esta entrega vamos a pensar cómo retomamos nuestros proyectos de vida acercándonos a la literatura y el cine.

 Descargá el Fascículo #9
Cómo estimular las funciones cognitivas: la memoria, la motricidad fina, la orientación, la creatividad, el lenguaje, la motricidad fina.

 Descargá el Fascículo #08
Te proponemos ideas para facilitar el acceso a información confiable. También recomendamos una aplicación para realizar
operaciones bancarias desde casa y de forma segura.

 Descargá el Fascículo #07
Esta vez nos acercamos a YouTube y Twitter junto a otras apps para usar desde el celular.

 Descarga el Fascículo #6
Seguimos reflexionando sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), sus posibles usos y sobre cómo inciden y van transformando nuestra vida cotidiana.

 Descargá el Fascículo #5
Te invitamos a reflexionar sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 Descargá el Fascículo #4
Vamos a reflexionar sobre el “Protocolo para la prevención y control del COVID-19 en adultos mayores de 60 años o más”. Desarrollado por el Ministerio de Salud bonaerense.

 Descargá el Fascículo #3
Contiene:
– Pistas para reflexionar sobre cómo lograr mayor bienestar.
– Experiencias solidarias en la Provincia de Buenos Aires.
– Recomendaciones para entretenerte y aprender en casa.

 Descargá el Fascículo #2 
En este segundo número te proponemos algunas alternativas para hacer las cosas del día a día cuidándonos mejor entre todos.

 Descargá el Fascículo #1

 

 

 

 

.