Desde hace unos meses circula mucha información en relación al COVID-19. Particularmente, se habla mucho de los síntomas que provoca el virus, algunos de los cuales podrían confundirse con los que causan las alergias respiratorias.

 Algunas diferencias significativas para distinguir los síntomas:

  • Tanto en el caso de las alergias de la primavera, como en el caso de Covid-19, los pulmones y la garganta pueden verse afectados, pero en la enfermedad viral se produce fiebre, que no está presente en las alergias.
  • Por otra parte, las alergias al polen y al pasto causan estornudos y picazón en los ojos, en la nariz y en la garganta, pero estos síntomas no se observan con el coronavirus.
  • La tos, en cambio, es un síntoma común de COVID-19, que también puede darse en algunos pacientes con alergias.
  • En las alergias estacionales los síntomas tienden a aparecer y desaparecer y empeoran cuando se está al aire libre, mientras que en una infección viral, normalmente los síntomas se agravan de manera constante.

En el caso de las personas alérgicas, frente a este virus nuevo, no está demostrado que sean más susceptibles al Coronavirus, ya que su sistema inmunológico no está comprometido, sino que éste reacciona ante algún factor determinado. Sin embargo, más allá del distanciamiento social indicado, es importante mantener los controles médicos sobre las alergias.

 Todas las notas de la Semana de las Alergias

#lunes21: Cuidados de la piel en primavera 
#martes22: Alergias respiratorias en primavera 
#miércoles23: La piel y el COVID
#jueves24: Alergias: mitos y verdades