Cada segundo sábado de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, aquellos equipos de salud que brindan cuidados a las personas afectadas por enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas (tales como el cáncer, patologías neurodegenerativas, insuficiencia renal, etc.) y que están destinados a procurarles un alivio al dolor.

Con esta atención se busca brindar a las y los pacientes dignidad y calidad, atenuando todos los síntomas físicos, emocionales o espirituales que se presenten y ayudando también a sus familiares y cuidadores a prepararse para lo inevitable.

Un aspecto a destacar es que la persona enferma es protagonista en el cuidado y manejo de su enfermedad, es decir, tiene derecho a conocer todas las opciones de tratamiento, a ser escuchado y a decidir junto a su médica/o el tratamiento a realizar.

 Programa Cuidarte

IOMA cuenta desde hace 8 años con el Programa Cuidarte, destinado a pacientes oncológicos en estadíos avanzados de la enfermedad. Su objetivo es acompañar este proceso a través del trabajo multidisciplinario de profesionales capacitados en cuidados paliativos: médicos, enfermeros, psicólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales y fonoaudiólogos, con atención en domicilio.

 Actualmente, el Programa cuenta con 490 pacientes.

El nivel de satisfacción se mide a través de encuestas telefónicas con las familias y pacientes durante el tratamiento y dos meses post mortem, observándose una alta tasa de aceptación global con el servicio. “El familiar nos llama para agradecernos, a ellos les sirve muchísimo lo que le proporcionamos y eso nos llena el alma”, nos contó Sabrina Capra quien se desempeña en el programa Cuidarte y tiene contacto directo con el afiliado.