El seguimiento y los controles médicos posteriores al tratamiento e intervención por cáncer de mama son de vital importancia. Estas instancias evaluatorias que se dan en el espacio de las consultas médicas son una buena oportunidad para que las pacientes realicen las preguntas necesarias y puedan informar acerca de los cambios que atraviesan. De este modo, las y los profesionales tendrán las herramientas para asegurarse que la enfermedad está controlada, a la vez que indicarán los pasos a seguir ante posibles efectos secundarios.

 Cada cuánto es necesario

La periodicidad o la frecuencia de las consultas con el equipo médico quedará a criterio de las y los profesionales dependiendo de la historia clínica y los antecedentes de cada paciente. Esto dependerá del tipo de tratamiento recibido, ya sea farmacológico, hormonal, quimioterapia, radioterapia, o si la persona fue intervenida quirúrgicamente.

  • Por lo general y por mayor seguridad, durante los primeros 5 años la revisión médica exhaustiva debe realizarse cada 6 meses como mínimo, prestando especial atención a la exploración de esa zona.
  • La mamografía refuerza este control, en el caso de las mujeres que se realizaron la mastectomía es necesario este estudio en el seno remanente.
  • Si el tratamiento recibido por la paciente consistió en una terapia hormonal, será conveniente una revisión ginecológica cada año.
  • También deberá consultar con su especialista acerca de controles en la estructura ósea para vigilar la descalsificación de los huesos.
  • Además, luego del tratamiento se recomienda prestar atención al sobrepeso, incorporar rutinas de actividad física favorece de manera considerable el bienestar general a la vez que fortalece los movimientos de hombros y brazos.
  • Estas acciones, junto al acompañamiento profesional y de los grupos de apoyo de la paciente, ayudan a reducir los efectos del proceso y a recuperar una mejor calidad de vida.

 Desde IOMA brindamos cobertura tanto a lo largo del tratamiento como en el post. Para ello la afiliada cuenta con el Programa SER. 

A lo largo del mes de octubre iluminamos el edificio de color rosa, como símbolo de la lucha contra el Cáncer de mama.

Mirá todas las notas de la Semana de la lucha contra el Cáncer de mama
#Lunes19: Qué es el cáncer de mama

#Martes20: Autoexamen mamario: cuándo y por qué hacerlo
#Jueves22:  La importancia del acompañamiento psicológico
#Viernes23: Mitos en torno al cáncer de mama