En el 43 aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo, la organización invita a participar del desafío Manos con identidad. La propuesta consiste en escribir el nombre de cada una/o en la palma de su mano y compartirlo en redes sociales.  ¿Vos ya subiste la tuya?

El Directorio de IOMA se sumó a la propuesta de escribir su nombre en la palma de la mano.
De izquierda a derecha:  Patricia Wilde (Vocalía por el personal administrativo), Pablo Garrido (Vocalía por el poder ejecutivo), Paula Espiño (Vocalía por el personal docente), Homero Giles (presidente del Instituto), Leonardo Verna (vicepresidente) y Giglio Prado (Vocalía por el poder ejecutivo).

 

Desde 2004, y a partir de la Ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional, el 22 de octubre de cada año se conmemora el Día Nacional del derecho a la identidad, con el objetivo de reconocer el derecho a la identidad y su preservación como derecho humano fundamental.

Un día como hoy, pero de 1977, las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron la búsqueda de sus nietas y nietos. La agrupación estaba compuesta por 12 mujeres, a las que luego se les uniría Estela de Carlotto, actual titular de la institución, y todas eran madres de personas desaparecidas que, además de reclamar su aparición con vida, buscaban a sus nietas y nietos, algunas/os secuestradas/os junto a sus padres y otras/os nacidas/os durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.

Se definen como “una red de afectos con ramificaciones en todo el mundo, porque nuestras nietas y nietos también pueden estar en cualquier parte”.

Hasta hoy, son 130 los casos resueltos. Aún faltan por encontrar más de 300.