La neumonía es una infección de los pulmones, causada por virus, bacterias y hongos, que puede causar una enfermedad de leve a grave.
Síntomas más comunes: tos, fiebre, rinitis, cefalea, dificultad respiratoria y malestar general.

Puede ser adquirida en la comunidad o dentro del hospital. Este último caso es mucho más grave, debido a la agresividad de los gérmenes dentro de los nosocomios.

 Si no se detecta tempranamente, la neumonía es particularmente seria en niñas/os menores de 2 años, mayores de 65, personas fumadoras, oncológicas, inmunodeprimidas, con comorbilidades, asma, EPOC, diabetes, cardiopatías y fibrosis quística.

La saturometría de oxígeno normal (es decir, los niveles de oxígeno en sangre) es 97 a 100%. Cuando la afectación es muy importante, ésta cae. Cuando desciende por debajo de 94%, es necesario hospitalizar a la persona y administrarle oxígeno.

 Neumonía por Covid
La neumonía producida por Coronavirus es muy grave y puede producir daño irreversible (permanente) en ambos pulmones.
Muchas veces, a pesar de presentar neumonía en la radiografía y saturometría de oxígeno por debajo de los niveles normales, la/el paciente no presenta dificultad respiratoria hasta que el compromiso pulmonar es grave por lo cual, y en este contexto de pandemia, se recomienda acudir al médico y aislarse cuando comienzan los síntomas.