El lema de la OMS este 2020 es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida»

¿Qué es el VIH?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su sigla en inglés) afecta al sistema de defensas del organismo, es decir, al sistema inmunológico que, una vez debilitado por el VIH, posibilita la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se conoce como Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida o sida.
No toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH.
A su vez, una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades, aunque puede transmitirlo. Debido a que no tiene síntomas, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es mediante un análisis de sangre.
En Argentina, se calcula que el 17% de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.

¿Cómo se transmite?
El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.
Las vías de transmisión comprobadas son:

  • Vía sexual: entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El paso del virus se realiza a través de las lesiones o heridas durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por esta vía. Aunque en menor medida, el sexo oral también es una práctica de riesgo, por lo que debe practicarse con un campo de látex.
  • Vía sanguínea: al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.
  • Vía perinatal o vertical: de la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños. Con tratamiento y atención médica, el riesgo de transmisión es casi nulo.

¿Cómo no se transmite?
Tener relaciones sexuales utilizando preservativo, un estornudo, la picadura de mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos o la depilación con cera, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua tampoco son vehículos de transmisión.
Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada no corre riesgos, al igual que todo procedimiento que incluya riesgo de corte o punción y sea efectuado con material descartable o esterilizado.

Período ventana
Una vez producida la infección por VIH, los anticuerpos tardan entre 3 y 4 semanas en ser detectados. Esto significa que, durante este tiempo, llamado “período ventana”, los análisis pueden resultar negativos aunque la persona tenga el virus. Es por eso que cuando hubo una situación de riesgo, si el análisis se hizo durante el mes siguiente y el resultado fue negativo, se recomienda repetirlo.

Si bien no existe cura para el VIH, existe un tratamiento llamado Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo que consiste en una combinación de diferentes medicamentos. Conocé nuestra cobertura en http://www.ioma.gba.gob.ar/index.php/servicios-y-prestaciones/hiv/.

En la provincia de Buenos Aires, las personas pueden acceder en forma gratuita al tratamiento para la infección por VIH en los hospitales públicos: Centros de testeo rápido 

Covid y Sida

Todas las personas con VIH deben tomar medidas preventivas para minimizar la exposición y prevenir la infección provocada por el coronavirus.

  • Recomendaciones:
  • Mantené la calma
  • No interrumpas tu tratamiento antirretroviral
  • Si estás clínica e inmunológicamente estable, no pospongas tus controles
  • Si tus defensas están bajas, delegá la realización de mandados, trámites o retiro de medicamentos a personas que no pertenezcan a los grupos de riego
  • Si podés, quedate en casa y evitá las aglomeraciones