Cada 3 de diciembre, desde 1992, se conmemora el Día Internacional de la Personas con Discapacidad, con el objetivo de mejorar la situación de las personas con discapacidad, además de la búsqueda de igualdad de oportunidades.

¿Qué es la discapacidad?

Actualmente, el concepto de discapacidad se basa en el modelo social y considera que una persona con discapacidad es aquella que, teniendo una o más deficiencias físicas, mentales o sensoriales, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o limitada su participación plena en la sociedad y en igualdad de condiciones con las demás.
Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo y suelen tener más dificultades que otros colectivos (en especial, en el acceso a la educación, al trabajo y las dificultades económicas), debido a la falta de recursos que les faciliten la vida, sumado a la discriminación social y la ausencia de legislación adecuada.

De acuerdo con los cálculos de la OMS, alrededor del 15% de la población mundial cuenta con alguna forma de discapacidad y, de acuerdo a previsiones realizadas, esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles. Por lo tanto, la mayoría de las personas tendrá una discapacidad (temporal o permanente) en algún momento de sus vidas.

Conocé nuestra cobertura en Discapacidad