Se implementó una Mesa de Ayuda para la Dirección de Programas Específicos

Una nueva jornada de Capacitación realizó IOMA este jueves, de manera presencial en su Sede Central y también bajo la modalidad virtual para las y los agentes de las Delegaciones que funcionan en todo el territorio provincial. La jornada tuvo como propósito compartir la información vinculada con la Ticketera de la Mesa de Ayuda de la Dirección de Programas Especificos (DPE), otra de las iniciativas que se enmarcan en el proceso de digitalización y modernización de la obra social de las y los bonaerenses.

El objetivo es que todas las áreas del Instituto tengan su propia mesa de asistencia remota, para transparentar, visibilizar y organizar el trabajo que se hace a diario. En el caso de la Mesa de Ayuda de la DEP, concentrará los reclamos que realizan afiliadas/os y prestadores a través de las Delegaciones, detallando la temática, el o la coordinador/a asignado/a para su seguimiento e instancias de resolución.

Se entiende por reclamo o incidencia cualquier consulta vinculada con la autorización de trámites, reintegros, amparos judiciales y facturaciones. A estas últimas se les asignará un número de ticket y las respuestas llegarán, a demanda, al correo que informe quien presente el reclamo.

En el sistema figurarán un breve resumen de la misma, la urgencia, el o la agente asignada para su seguimiento y el estado de cada una.

“Muchas veces los reclamos se hacen por falta de información”, dijo en la Capacitación la Directora de Programas Específicos Nadia Daciuk, convencida de que es necesario “empezar a desmitificar la creencia de que si no se reclama no se hace. El trabajo se hace a diario, independientemente de que se pida o no, y la repetición de un reclamo lo único que consigue es sobrecargar a las y los trabajadores que cumplen con su tarea a conciencia”.

En otro tramo de su presentación, la directora resaltó que las herramientas informáticas que ha impulsado de manera sostenida la gestión encabezada por Homero Giles ayudan a transmitir la información y descomprimir la concurrencia de las y los afiliada/os a las Delegaciones, ya que ahora disponen del Portal de Afiliadxs para gestionar sus consultas.

“Hay que poner el foco en la difusión de los métodos ya disponibles, porque al tener la información no habrá más reclamos. El trabajo es trazable”, remarcó Daciuk, “no está en una caja de papeles, sino que cualquiera que tenga un número de tramite puede ir a buscarlo. Transparentar los reclamos puede resultar al principio agobiante, pero no son más que los que se reciben por teléfono, whatsapp o papelitos”.

“Esto formaliza lo que hacemos en el trabajo diario, lo visibiliza a los procesos internos y facilita la comunicación con las delegaciones, que son las que absorben la demanda directa de afiliados y prestadores”, concluyó la funcionaria.

Desde la dirección de Sistemas, en tanto, confirmaron que el objetivo es que funcionen mesas de ayuda como ésta en todos los pisos.

Al finalizar la capacitación, los disertantes respondieron a las consultas realizadas por los participantes en el chat de la plataforma zoom webex.

Esta jornada solicitada por la DPE se concretó gracias al trabajo conjunto con el Departamento de Selección y Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Sistemas, con el apoyo del Departamento de Soporte Técnico.