IOMA continuó este martes con el ciclo de capacitaciones a personal de organismos públicos bonaerenses sobre la campaña “Vacunate Buenos Aires”. En la ocasión, la jornada estuvo dirigida vía zoom webex, a las delegadas y delegados de los 47 municipios en los que tiene competencia la Defensoría del Pueblo de la Provincia, con el fin de asesorar e inscribir a las y los bonaerenses interesadas e interesados en recibir la inmunización que previene el coronavirus.

La apertura estuvo a cargo del jefe de gabinete del ministerio de salud provincial, Salvador Giorgi, y del defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.

Giorgi enfatizó que “estamos ante una campaña sin precedentes, no solo para las y los bonaerenses, sino a nivel mundial” y resaltó la importancia de cada delegada o delegado de la Defensoría en la tarea de dar información y difusión, “sobre todo para el grupo etáreo de mayores de 60 años, que a veces desconocen aplicaciones o herramientas digitales de inscripción”.

Lorenzino agradeció especialmente a las autoridades del ministerio de salud y del IOMA y destacó la posibilidad de “aportar un pequeño granito de arena para armar el plan de vacunación más importante de la historia para la provincia y para el país a través de las más de 700 delegaciones de la Defensoría”.

Giorgi y Lorenzino coincidieron al señalar que “es importantísimo registrar en esta etapa donde la vacunación es optativa, para después poder abrazarnos y juntarnos”. A la vez, citaron al gobernador bonaerense Axel Kicillof al manifestar que “la verdadera libertad va a ser la vacunación”.

El director de coordinación de regiones IOMA, Santiago Giorgetta, tuvo a su cargo la exposición central, y puso de relieve esta posibilidad que tiene el Instituto de articular las capacitaciones y colaborar de manera transversal con el ministerio de salud.

Giorgetta anunció que “ya se capacitaron más de 1500 trabajadoras y trabajadores de diferentes organismos públicos para que tengan toda la información necesaria sobre la campaña de vacunación y sobre el rol que van a cumplir los organismos públicos, pensados como articuladores entre el Estado y los y las bonaerenses”.

Al final de las capacitaciones, la Provincia contará con 681 puntos de asesoramiento para toda la ciudadanía en dependencias de esos organismos públicos: “Allí se va a entregar material informativo y se va a inscribir a la vacunación a todas/os las y los bonaerenses que se acerquen con intenciones de hacerlo”, indicó Giorgetta.

Cada una de las dependencias mencionadas contará con un área o espacio físico específico señalizado, para que las y los interesadas/os lo identifiquen rápidamente al ingresar, consulten y manifiesten su voluntad de inscribirse para recibir la vacuna: “Ahí mismo podrán inscribirse para acceder a la vacuna; ya que el personal capacitado va a asesorar, guiar y fomentar la inscripción a esta campaña que lleva a cabo el gobierno de la Provincia”.

Además de estos espacios presenciales de asesoramiento e inscripción, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó el sitio web Buenos Aires Vacunate (vacunatepba.gba.gob.ar) y una aplicación para celulares que permite realizar el registro de manera on-line.

Durante su exposición, Giorgetta presentó “la guía para el asesoramiento y la gestión de turnos, con información sobre vacunación y preinscripción”. Adelantó que se enviará a cada delegación folletería, flyers y afiches.

A través de placas y un video ilustrativo, también brindó detalles sobre cómo ingresar al sitio Vacunate para completar el formulario de inscripción y registración.

Giorgetta coincidió con lo señalado por Giorgi y Lorenzino sobre el momento que se está “desandando en la Provincia, con la más prestigiosa e histórica campaña de vacunación a escala mundial”.

El cierre de la capacitación se realizó con la apertura de consultas e inquietudes por parte de los participantes.