Docentes y auxiliares: personal estratégico que está siendo inmunizado

Mientras avanza el Plan Provincial público, gratuito y optativo contra el COVID-19, autoridades nacionales, provinciales y referentes gremiales visitaron la posta que funciona en la sede de ATE, en La Plata. En la recorrida participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila; el vice ministro de salud de la Provincia, Nicolás Kreplak; el director de Regionalización de IOMA, Federico Paruelo; Oscar de Isasi Hugo Godoy, de ATE;  Roberto Baradel, en representación del Frente Gremial Docente, entre otros representantes sindicales.

Como resultado del trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, IOMA y varias entidades gremiales, funcionan en el territorio provincial postas de vacunación con el objetivo de inmunizar lo antes posible a un mayor número de personas, según lo dispuesto por el Plan Provincial público, gratuito y optativo contra el COVID-19. En el caso de esta posta, son unos doscientos docentes y auxiliares que se vacunan por día, al tiempo que reciben asesoramiento y despejan dudas sobre las vacunas recibidas.

En el marco de la recorrida por la Posta el ministro Kreplak señaló que “es muy importante la articulación que estamos llevando adelante desde IOMA, con los trabajadores y trabajadoras, y las organizaciones sindicales. Es importantísimo que la vacunación sea lo más rápida posible. La vacunación tiene que ser transparente, equitativa, ágil, segura, según el sistema público de priorizaciones”. Asimismo destacó las tareas que “venimos haciendo desde el Ministerio con IOMA”, y elogió el trabajo del presidente de la obra social, Homero Giles,  y del director Federico Paruelo. Además remarcó que “es destacable la articulación con los sindicatos, y complementa el trabajo que el Ministerio de Salud viene haciendo en la Provincia”.

En tanto, la directora General de Escuelas Agustina Vila subrayó la tarea de contención, explicación, acompañamiento para llevar adelante la vacunación del personal auxiliar y docente. Asimismo agregó “De los 360.000 trabajadores de la educación inscriptos ya son 160.000 los vacunados en centros como este a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”.

Por su parte, Federico Paruelo, director General de Regionalización de IOMA indicó que la obra social “ha desarrollado en conjunto con los sindicatos de educación –de docentes y de auxiliares- la coordinación de postas de vacunación para el personal educativo y de seguridad. Son dos sectores estratégicos que el Ministerio de Salud de la Provincia nos encomendó la tarea de colaborar en la vacunación”. En tal sentido concluyó: “para llegar a buenos resultados es importante la articulación con varios sectores para abordar la pandemia”.

Con el compromiso de facilitar la vacunación en el territorio bonaerense, IOMA suscribió una serie de acuerdos de cooperación con varios gremios bonaerense. Según los convenios, se establece que esas entidades gremiales ponen a disposición de IOMA establecimientos adecuados para llevar adelante la campaña de vacunación. En tanto, la obra social aportará todo el personal y equipamiento necesario para realizar la inmunización.