Te compartimos todas las respuestas a tus dudas

Si sos afiliada/o a IOMA y presentás síntomas de COVID, es fundamental realizar estas acciones y recomendaciones para proteger tu salud y resguardar la de aquellas personas con las que compartís entornos.

 Primero, comunicate al 148. Allí evaluarán si tus síntomas son compatibles con COVID-19. En ese caso te derivarán al 0800-333-0995 (Emergencias COVID-19) y mediante una videollamada se verificará tu cuadro para priorizar tu atención.

Es muy importante que permanezcas aislada/o en tu domicilio, y también de quienes comparten tu casa. La situación más recomendable es que la persona que atraviesa este cuadro pueda permanecer sola en una habitación. Y en caso de compartir espacios comunes, estos deben estar ventilados, además es necesario utilizar tapabocas-barbijo y respetar la distancia mínima de dos metros, mantener higiene de manos constante y utilizar el pliegue de codo para toser o estornudar. Ingresando a nuestra web podés encontrar más recomendaciones y detalles de los protocolos.

 ¿QUÉ TENGO QUE HACER SI ME INDICAN HISOPADO? 

Si en el 148 te indican un hisopado, tenés que acercarte al centro de salud (clínica, hospital) al que concurrís generalmente para atenderte por IOMA. Todos los efectores de salud que tienen convenio con la obra social realizan el hisopado para la enfermedad COVID-19.

Es importante tener en cuenta que en los lugares de trabajo no pueden exigir el hisopado. Si esto fuera realizado como rutina, la institución empleadora deberá ser quien garantice la accesibilidad a la prueba diagnóstica.

Por otra parte, el hisopado deberá ser abonado de manera particular (sin cobertura de la obra social) para realizar un viaje.
Ver listado más abajo ⇓

 ¿CÓMO PROCEDO SI SOY CONTACTO ESTRECHO?

Si sos contacto estrecho de un positivo de Covid-19 debés aislarte obligatoriamente por 10 días y no requiere de un hisopado. Sólo se hisopan aquellas personas con síntomas según definición de caso y aquellas personas sin síntomas pero con un antecedente epidemiológico (contacto estrecho dentro de los 5 y 7 días y viaje al exterior al día 7 del arribo).
Recordá que para los Test Rápidos en laboratorios, contamos con cobertura del 100% sin necesidad de orden médica.
Para mayor información sobre Contacto estrecho ingresá acá >>

 ¿EN DÓNDE HISOPARTE?

Test rápidos y gratuitos en Puntos de Testeo (sin orden médica) >>

Centros de Salud en donde realizarte el hisopado >>

Además te recordamos que IOMA reconoce el testeo en los siguientes laboratorios de La Plata, Berisso, Ensenada, Mar del Plata y Bahía Blanca:

La Plata, Berisso y Ensenada >>
Mar del Plata >>
Bahía Blanca >>