Nota publicada en Elagora.digital de Bahía Blanca

El titular del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, reconoció que los gobiernos nacional y provincial se quedaron “cortos con cerrar (aplicar restricciones nocturnas) a las 00 horas”.

Hay que ser más firmes en cuanto a restricciones nocturnas, centros comerciales y nos quedamos cortos con cerrar a las 00 horas. Debe haber una política fuerte de cierre de restricción porque el sistema de salud está al límite“, sostuvo.

En esa línea, Giles apuntó que “sin duda deben tomarse medidas más restrictivas” y pidió “ser más firmes en cuanto a las restricciones nocturnas y los centros comerciales”.

En La Plata hay un descontrol impresionante y no encuentro otra palabra para decirlo. Debe haber fuertes restricciones durante tres semanas porque el sistema de salud está al límite”, consideró.

Si bien el titular de la obra social bonaerense sostuvo que no tenía los números exactos de ocupación de camas de terapia intensiva, advirtió que estaría “entre el 85% y 100%”.

En La Plata, el Hospital Sudamericano estaba al 100% y el Hospital Italiano también al 100%, a quienes le enviamos nuevas camas y respiradores. No se consigue derivación de camas”, describió a Radio Provincia.

Giles advirtió por la “situación muy crítica” de cantidad de contagios de coronavirus y resaltó que durante el 2020 “en pleno pico de pandemia siempre tuvimos camas”.

El titular del IOMA además confió que en el hospital que tiene la obra social en Temperley está con una ocupación de camas que llega al 100% y por eso sumarán unas 7 nuevas.

En ese sentido, el funcionario aclaró que el IOMA cubre el 100% del hisopado cuando se tenga dos o más síntomas de Covid-19, siempre y cuando cumplan por los criterios sanitarios correspondientes.

Esto es un tsunami, aumentaron los casos de manera exponencial, llegamos a tener hasta 24 mil casos por día en el país, los números son alarmantes”, añadió el jefe de la mutual bonaerense.

De esta manera, Giles se sumó a las voces del Gobierno bonaerense que este lunes volvieron a alertar sobre los graves índices epidemiológicos que atraviesa la provincia y la situación del sistema sanitario.

Por caso, la directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela, advirtió que, “con esta velocidad de casos” de coronavirus, “en un mes colapsa el sistema de salud de la provincia” de Buenos Aires.

Con esta velocidad de ocurrencia de casos, en un mes colapsa el sistema de salud de la Provincia, por eso estamos evaluando distintas estrategias“, señaló en diálogo con la prensa.

A sus palabras, se sumó la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, quien sostuvo que el sistema de salud “se está desbordando” debido al rápido crecimiento de contagios.

“La postura de la provincia es de muchísima preocupación porque al ver cómo se comportó la segunda ola en países vecinos como Chile, la desgracia que se vive en Brasil, Paraguay o Uruguay”, dijo García.