Habilitamos una nueva clínica en San Martín, confirmamos la apertura de otro Policonsultorio en esa misma localidad y entregamos 10 equipos de terapia intensiva en el H. Italiano de La Plata

En el contexto de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, que sobrevino como un verdadero tsunami, el Presidente de IOMA, Homero Giles, habilitó la segunda clínica de atención exclusiva a afiliadas y afiliados de la obra social; confirmó la apertura de un nuevo Policonsultorio y entregó 10 respiradores al Hospital Italiano de La Plata para garantizar atención con el mejor equipamiento para la totalidad de las y los pacientes, sean de IOMA o no.

La clínica que desde este lunes atiende exclusivamente a las personas afiliadas a IOMA es el Sanatorio La Torre San Martín, que funciona en Avenida Presidente Perón 3619, en San Martín. Es el segundo centro médico de estas características que pone en funcionamiento la gestión encabezada por Giles –el primero fue el Hospital Gabriela Carriquiriborde, en Temperley- en momentos en que el sistema de salud se encuentra bajo tensión extrema por una explosión de contagios de Covid-19. En la recorrida, el presidente de la obra social estuvo acompañado por Walter González, presidente del Grupo Médico La Torre; por el intendente de San Martín, Fernando Moreira y Diego Perrella, presidente del Consejo Deliberante de la localidad.

Por otro lado, el presidente de IOMA firmó un acta acuerdo para crear un nuevo policonsultorio en esa localidad, para ampliar la oferta prestacional de calidad y garantizar condiciones de acceso a la salud a todo el universo afiliatorio del Instituto. Gabriela Sagaglia será la responsable de este centro de salud donde las/os afiliadas/os accederán a las consultas sin la necesidad de abonar copagos. Estará ubicado en Intendente Campos 1839 de San Martín.

Además, Homero Giles entregó al Hospital Italiano de La Plata 10 respiradores y 10 unidades de terapia intensiva, con 10 camas y bombas para respiradores, en un acto del que participaron el Director General de esa institución de salud, Roberto Martínez, integrantes del consejo directivo y el Presidente de ACLIBA 1, Daniel Reijas. Esta medida fortalece la capacidad de terapia intensiva del Hospital en un 20% y se pone en línea con el resto de las gestiones, en momentos en que el sistema de salud nacional se encuentra al límite por la pandemia.

En la recorrida por el hospital Italiano Giles se manifestó “contento de poder ayudar, pero infelizmente en este contexto. Estuvimos aportando 10 respiradores que son 10 unidades para la terapia intensiva que son un combo de respiradores, camas, monitores, bombas, y eso implica que aumentó mucho los casos de pacientes graves que se están internando y la verdad que esto no es agradable, estamos en una situación muy crítica, muy angustiante”. Además, destacó el trabajo que realizan los trabajadores de salud: “Estuvimos viendo el esfuerzo y con más razón nosotros tenemos que estar hoy como obra social, la principal de La Plata y de la provincia de Buenos Aires”.

A su turno, Ricardo Martínez también celebró la incorporación de material: “Tenemos una relación más que directa con IOMA, que es nuestro principal financiador, y en esa relación que tenemos nos aliviaron la gestión y nos conectaron con un proveedor que realizó la entrega inmediata de estos equipos”. Respecto a la actual situación generada por la pandemia, Martínez expresó: “Estamos justo en un momento de altísimo estrés hospitalario, con una ocupación plena de nuestras camas de terapia”, describió el director general del Italiano.

Reijas, por su parte, también destacó la gestión de IOMA  porque permite “en medio de esta crisis poder ampliar la capacidad de las instituciones” y alertó a la sociedad sobre el momento sanitario que vive la región y el país: “La capacidad de incorporación de equipamientos tiene un límite y la capacidad de las instituciones y del personal, también”.

Por último, el Presidente de IOMA, advirtió sobre la situación prestacional que viven las obras sociales, no solo del estado sino también el sistema público de salud del país. “Se complicó muchísimo porque nadie esperaba esto. Todos sabíamos que venía una segunda ola, pero nadie imaginaba que fuera a ser de manera tan explosiva”, reflexionó, de modo que “esto también nos obliga a poner toda la atención en el día a día”, afirmó Homero Giles.

En este contexto, la apertura de los nuevos Policonsultorios que IOMA viene realizando en distintos puntos de la provincia, como Ciudadela, Villa Bosch, Quilmes, San Justo, Temperley, La Plata y Berisso, tiene como objetivo acercar a la localidad de cada afiliada y afiliado un centro de salud en donde atenderse. Los mismos son de uso exclusivo para todo el universo afiliatorio del Instituto.

Seguinos en nuestras redes:
https://www.facebook.com/IOMA-1584444235130279/
https://twitter.com/IOMAgba
https://www.instagram.com/ioma.gba/