En el marco del Plan provincial público, gratuito y optativo contra el coronavirus “Buenos Aires Vacunate”, IOMA continúa trabajando en más de 65 puntos de inmunización, distribuidos a lo largo de todo el territorio bonaerense. En esta campaña que se desarrolla en articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia, se busca llegar en el menor tiempo posible a personal de salud, docentes, personas mayores y aquellas que pertenecen a grupos de riesgo.

Es por eso que en las última horas la cartera de salud bonaerense comenzó a llamar por teléfono a las personas gestantes con diabetes y otros factores de riesgo para COVID-19 a fin de informarles que serán priorizadas para la vacunación, explicarles los beneficios de estar inmunizadas y ayudarles en la inscripción, en caso de ser necesario. Del total de embarazadas diabéticas a las que ya se llamó, casi la mitad aceptó anotarse en la Campaña.

Aquí compartimos el video de difusión del Ministerio de Salud de la Provincia

“En esta primera etapa que iniciamos a fines de la semana pasada, llamamos a las personas embarazadas con diabetes, una de las enfermedades preexistentes más frecuente que son prioridad para la vacunación”, explicó Sebastián Crespo, director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud bonaerense. Su dirección trabaja junto con la dirección Provincial de Equidad de Género y el CeTeC (Centro de Telemedicina) en esta iniciativa que busca establecer contacto con las personas gestantes que viven en la Provincia y que tienen factores de riesgo para proponerles inscribirse y así recibir la vacuna.

De las 925 personas gestantes con diabetes registradas en el PRODIABA (el Programa Provincial de Diabetes del ministerio de Salud bonaerense) se verificó que 805 figuraban como “No inscriptas” (87%) y que el 13%, es decir, 120 personas, ya se habían anotado para vacunarse: “Creemos que estos porcentajes se deben, en parte, a que la vacunación para embarazadas se incorporó a los grupos priorizados en una segunda etapa de la Campaña, a esto se suma cierto desconocimiento en parte del equipo de salud a la hora recomendar la vacunación en personas gestantes con enfermedades preexistentes”.

En un primer corte, de 142 embarazadas a las que se llamó por teléfono desde el CeTeC, casi la mitad, un 47.41%, aceptó ser registrada en la Campaña Buenos Aires Vacunate, mientras que un 27,41% dijo haberse registrado. “La mayor parte del 23% restante que no quiso ser registrada por personal del Ministerio argumentó que prefería hacerlo por sí misma, pero nos parece auspicioso que, en ningún caso, hayan manifestaron rechazo o temor a la vacuna”, precisó Crespo.

Por otra parte, aclaró que se llamará a los efectores de salud para que realicen la búsqueda y el contacto de aquellas embarazadas a las que no se pudo contactar por vía telefónica.

Grupos prioritarios

Desde IOMA te recordamos que todas las embarazadas con factores de riesgo serán priorizadas a la hora de la asignación de turnos para recibir la vacuna que previene el COVID-19.

Los factores de riesgo para personas gestantes son los mismos que figuran para todas las personas de entre 18 y 59 años en la Campaña Buenos Aires Vacunate que se detallan a continuación:

  • Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente)
  • Obesidad
  • Enfermedad cardiovascular
  • Enfermedad renal crónica (incluye pacientes en diálisis crónica)
  • Enfermedad respiratoria crónica
  • Cirrosis
  • Personas con VIH
  • Pacientes en lista de espera para trasplante o trasplantadas
  • Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “activa”.
  • Personas cursando una tuberculosis
  • Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o que se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
  • Síndrome de Down

El sistema de asignación de turnos se implementa a través de vacunatepba.gba.gob.ar o a desde la App Vacunate PBA, en la que las personas se inscriben y luego reciben el turno en su correo electrónico.

A medida que se fueron inmunizando los grupos de riesgo, se amplió el grupo poblacional a vacunar. Por eso se aconseja que todas las personas interesadas, se registren para recibir la vacuna.

Las postas IOMA que se pusieron en marcha abarcan gran parte de la provincia, desde lugares como Adrogué, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Ituzaingó, Jose C. Paz, Merlo, Morón, Quilmes, San Martín, Moreno, San Miguel; hasta Bahía Blanca, Junín, La Plata, Mar del Plata, Olavarría, Pergamino y Tandil.

Además de las postas mencionadas, IOMA también lleva adelante la vacunación en el Hospital Gabriela Carriquiriborde, en Temperley. El Hospital es el primer efector propio de la obra social, inaugurado en plena pandemia para ampliar la capacidad de atención en la zona sur del AMBA.