Facturación Acompañante Terapéutico

Información para facturación de las prestaciones

Desde Marzo 2021 es obligatorio el uso del Sistema de Presentación Digital de Facturación, para Acompañantes Terapéuticas/os.

Todas aquellas personas que formen parte de este grupo de prestadoras/es podrán comenzar a utilizar esta nueva herramienta digital disponible en la web desde Diciembre 2020. Ofrece la posibilidad de agilizar los procesos de facturación, reducir los tiempos administrativos debido a la simplificación de pasos administrativos, y a su vez brinda una mayor participación de las/os prestadoras/es en el seguimiento de sus trámites, debido a la trazabilidad que se le puede hacer a los mismos.

En esta etapa inicial, acompañantes terapéuticas/os y cuidadoras/es domiciliarias/os estarán habilitadas/os para usar esta nueva herramienta digital, a la que con posterioridad se irán sumando otros prestadores.

Una vez que la/el prestadora/or realiza la carga de su facturación y la envía a IOMA, recibirá una notificación de alta para presentarla en la Delegación, allí se chequeará la veracidad de las mismas. Por lo tanto, los trabajadores de las Delegaciones contarán con la posibilidad de chequear la documentación ingresada por las/os prestadoras/es. Si están correctas, se da el ingreso a la auditoría de liquidación de manera inmediata. Esto posibilita una importante reducción en los tiempos administrativos, ya que la documentación y los papeles dejan de viajar de manera física por la provincia para ser trasladados hasta Central.

La implementación de la presentación de la facturación electrónica por parte de las/os Prestadoras/es Individuales permite incorporar documentos digitales al circuito habitual de presentación de la documentación por parte de los mencionadas/os actoras/es, vale decir que el circuito administrativo se mantiene exactamente del mismo modo.

Más ágil y rápido. Les dejamos el PASO A PASO

• Las/os prestadoras/es ingresan acá https://sistemas.ioma.gba.gov.ar/FacturacionElectronica/Users/Login. Allí se loguean ingresando el número de usuaria/o (CUIT) y la contraseña (CUIT) para dar inicio a la carga de su factura.

• Para ello hacen clic en la opción FACTURAR sobre el margen izquierdo.

• Ingresan el número de trámite correspondiente al Acta de Autorización e inmediatamente hacen clic en “BUSCAR TRÁMITE” para desplegar la pantalla con todos los detalles del mismo (el trámite mostrará las órdenes de prestación correspondiente al CUIT ingresado).

• Debajo de esta información se encuentran los campos que las/os prestadoras/es deben completar ingresando los datos de la factura. Luego de finalizada la carga, clic en CONTINUAR.

• Además, de una manera muy sencilla se pueden adjuntar los documentos digitales requeridos, es decir: Factura en original firmada y sellada (en caso de no poseer sello se aclara debajo de la firma), Constancia CAE, Constancia de inscripción AFIP, CBU y Planilla de asistencia (con horario de entrada y salida, firma de la/el prestador y firma de la/el afiliada/o o madre/padre/tutor, brindando su conformidad)

La facturas se presentan a razón de una por mes, a mes vencido. Ejemplo: en Febrero presentará la factura correspondiente al mes de Enero. Es IVA sujeto exento, a nombre de IOMA (Nº de CUIT 30-62824952-7), se debe poner en el extracto de la misma el Servicio que han presentado (en este caso: Acompañante Terapéutico), nombre, apellido y número de afiliado que corresponda, actual resolución por la cual se factura, cantidad de horas realizadas, el monto autorizado en la Orden de Prestación y deberá ser correspondiente al mes calendario en cuestión.

• Para subir cada uno de estos archivos, clic en el botón BUSCAR, seleccionarlos de la PC/Celular y luego apretar el botón ABRIR.

• Este proceso de adjuntar finaliza cuando después de seleccionar cada documento hacen clic en SUBIR. Además, el sistema permite visualizar las cargas que se realizan.

• Una vez que estos datos y archivos de facturación están correctos y adjuntados, se selecciona la opción GUARDAR Y ENVIAR a IOMA.

• Es importante recordar que por cada facturación presentada ahora se genera un número de trámite automáticamente, una vez enviada la documentación requerida.

• Las/os prestadoras/es pueden constatar los pasos ingresando a las distintas solapas que el Sistema ofrece: Enviadas, Aceptadas, Observadas, Rechazadas, por lo que en caso de una Observación/Devolución se puede realizar las correcciones necesarias al instante.

• Una vez que desde IOMA se corrobora que la documentación es correcta, lo informarán con la opción ACEPTADAS. Esto indica que las/os prestadoras/es pueden acercarse a la Delegación para presentar la documentación.

• Luego las/os prestadoras/es llevan la documentación en papel, se revisa, se da ingreso asignándose automáticamente un número de remito y se habilita el pase al área correspondiente de Liquidación de la Dirección de Programas Específicos.

Más detalles en este INSTRUCTIVO COMPLETO >>

¿Cómo calcular cuánto deben facturar?
Mirar en la Orden de prestación la cantidad de horas autorizadas y multiplicarlo por el valor de la hora, de acuerdo al mes que corresponda. Tener en cuenta los valores consignados más abajo.

Nuevos VALORES de la prestación – Actualizado a Marzo 2021 >>

Instructivo para facturar el AJUSTE en forma electrónica >>

¿Consultas por los pagos de los trámites? Ingresar a TABLERO DE GESTIÓN CONTABLE.

Resolución 2313/2020 >>
Resolución 490/2021 >>

Si tienen que facturar el RETROACTIVO de la Resolución 2313/2020 pueden hacerlo siguiendo este INSTRUCTIVO >>

Información sobre el trámite de autorización de la prestación 

Las/os prestadoras/es deben completar estas planillas a requerimiento de las/os afiliadas/os que soliciten su prestación al momento de iniciar el trámite de autorización de la misma, o de cambio/baja:
Planilla 2 – Información del AT en Institución Educativa Común >>
Planilla 4 – Planilla de CAMBIO o BAJA del Acompañante terapéutico >>

DECLARACIÓN JURADA >>

MARCO REGULATORIO DE LA PRESTACIÓN >>