Preguntas frecuentes

 

¿La vacuna antigripal es gratuita?

Aquellas personas que formen parte de la población objetivo reciben la vacuna antigripal en forma gratuita. Si no estás dentro de la población a la que se le indica la vacuna, el costo no está cubierto.

 ¿La aplicación tiene efectos secundarios?

Si bien la mayoría de las personas que recibe la vacuna contra la gripe no presenta problemas, poco después de la vacunación pueden aparecer algunos efectos leves y de poca duración, como: dolor, fiebre (pocos grados), enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administró la inyección.

 Si no soy persona de riesgo, ¿puedo vacunarme igualmente contra la gripe?

Aquellas personas que no estén dentro de los grupos mencionados, no tienen prioridad de vacunarse, aunque pueden hacerlo. Por ello, es conveniente hablar previamente con la/el profesional de cabecera.

¿Puedo tener gripe a pesar de haberme vacunado?

Sí, es posible, ya que existen factores como la edad y el estado de salud de quien se vacuna que influyen en la capacidad de la vacuna para brindar protección.

Por otro lado, la eficacia de la vacuna es mayor cuando los virus incluidos en ella y los de la gripe en circulación coinciden bastante. De todos modos, aun así puede proteger a muchas personas y evitar las complicaciones de la gripe.

 ¿Por qué es aconsejable la inmunización anual?

Se necesita una vacuna contra la gripe todos los años ya que la respuesta inmunitaria disminuye con el tiempo. Además, dado que los virus de la gripe cambian constantemente, la fórmula de la vacuna se revisa todos los años y, de ser necesario, se actualiza para que sea efectiva.

La seroprotección se obtiene generalmente en 2 o 3 semanas.

¿Cómo puedo contagiarme la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria. Se contagia por el contacto de gotitas de las vías respiratorias de personas infectadas a otras no infectadas al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados por estas secreciones.