CCG IOMA Segundo día de las Jornadas Prestacionales IOMA

25 de Agosto de 2020

Disertante: Liliana Filiberto

Buenas días al Vice Ministro de Salud. Presidente del IOMA. Honorable Directorio, Trabajadoras y trabajadores del IOMA, Miembros del C.C.G. Todas y Todos los presentes.

Tomo la palabra en nombre del Consejo Consultivo Gremial del Instituto, en primer lugar agradecer a las Autoridades del IOMA, de que nos brinden esta oportunidad, para expresar como trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, nuestra mirada sobre LA CALIDAD DE PRESTACIONES , que vienen recibiendo nuestras compañeras y compañeros

En lo expresado en el día de ayer, se dejo claro nuestra llegada al IOMA, nuestra Obra Social.

Durante las sesiones periódicas que realiza el Consejo Consultivo Gremial se discuten las políticas que las autoridades de las distintas gestiones aplican en el Instituto y se abordan problemáticas vinculadas con los afiliados de la obra social de los empleados de la provincia de Buenos Aires.

Este espacio tiene por objetivo que las y los afiliados, acerquen todo tipo de información desde el territorio, para lograr mejorar la prestación del IOMA, ‘la obra social de las y los trabajadores

Desde el Consejo siempre nuestros aportes fueron, son y serán desde una mirada constructiva, en pos de mejorar nuestra Obra Social

Una de nuestras misiones, es escuchar a nuestros compañeros y generar canales de solución a los obstáculos que se presentan ante una enfermedad, pero lo más importante es poder tener llegada a los generadores de estos obstáculos; para que se puedan solucionar.

Nuestra gestión, está indefectiblemente relacionada a nuestra necesidad de ser escuchados y tener participación de lo que podríamos llamar mesas de trabajo, para transmitir estos obstáculos, que en general se relacionan con la burocracia de los tramites o la falta de cobertura, esto deriva a trámites de excepción, que se extienden en el tiempo.

A lo largo de estos 15 años, hemos tenido logros, como: visibilizar el Cobro Indebido, la incorporación del Buscador de Medicamentos, trabajo en Comisiones como: Prestaciones, Medicamentos, FABA y Cobro Indebido. Estos logros son posibles a partir del abordaje, basado en el relevamiento de todo el

Territorio de la Provincia de Buenos Aires. Que nos permitió y nos permite proporcionarles herramientas a todas las Gestiones.

En la misma línea, agradecerá esta Gestión del IOMA, su actitud Inclusiva, la que nos permitió fortalecer y poner en acción; nuestro proyecto comunicacional, al incorporar nuestro organismo a la página Web , si bien fue y es abordado desde sus orígenes a través de todos los sindicatos que forman parte del Consejo, la incorporación en la página Web (oficial del IOMA)permite poner en valor al Consejo Consultivo Gremial y dar cuenta de una mirada activa poniendo el eje en Políticas Sanitarias, mas inclusivas, mas democráticas y de prevención.

Pero a pesar de todos estos logros, todavía tenemos muchas asignaturas pendientes a seguir trabajando para garantizar el fácil acceso a la Salud para nuestras Compañeras y Compañeros. Entendemos que con Políticas Sanitarias dirigidas al cuidado y atención de la salud de los Trabajadores, podemos hacer llegar un poco de Equidad.

En este contexto de pandemia que estamos atravesando, queda evidenciado que nacen nuevos desafíos y que debemos orientar la atención con criterios basados en la prevención.

Podríamos enunciar las dificultades que hemos tratado de solucionar a lo largo de estos años. Reconocidas por las autoridades de turno y con promesas de solución, pero compañeros y compañeras hasta ahora, estos temas no han sido tomados con la seriedad y urgencia que merecen.

Es necesario que exista una articulación conjunta entre: Estado. Trabajadores y Proveedores; respetando la Autonomía del IOMA, para solucionar sus problemas.

Como todas y todos ustedes bien saben el IOMA no es un Organismo Gubernamental, si no que es Nuestra Obra Social la de las y los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.

Estamos convencidos que se lograra poder avanzar en Nuestra Obra Social desde el trabajo colectivo, donde se incorporen todos los actores y podamos hablar de una Salud Inclusiva., con Políticas Publicas superadoras que mejoren el servicio de la Salud.

Si bien las y los disertantes en el día de ayer abordaron las debilidades que transformarán en fortalezas, no podemos dejar de mencionar las fuertes demandas de nuestros Compañeros y Compañeras

Tales como:

  • Atención al Público.
  • Nivel de Coberturas.
  • Cobro Indebido.
  • Prestaciones.
  • Actualización de Valores. y de las Cartillas medicas.
  • Falta de comunicación de la Obra Social.
  • Falta de insumos y recursos en las Delegaciones
  • -Falta de médicos auditores en las Regiones y Delegaciones

Para dar continuidad a lo expresado agradezco a todas y todos y cedo la palabra a mi Compañera Secretaria de Prensa del C.C.G. Srta. Mercedes Caldentey


Disertante: Mercedes Caldentey

Buenos días a todas y todos, continuando en la línea de lo expresado por mi compañera Sec de Actas Srta. Liliana Filiberto

Este abordaje viene de un diagnostico territorial que se comparte en la jornadas de trabajo del consejo consultivo en donde identificamos problemáticas y sobre las que planteamos posibles estrategias de resolución ante las autoridades de la obra social.

  • Atención al público: Aquí nos vemos en la necesidad de elaborar y efectivizar instructivos procedimentales para cada tramite, con los requisitos y resoluciones actualizadas con el fin de garantizar la información a todos los afiliados del instituto.
  • Falta de comunicación de la obra social: Fluidez y fortalecimiento de los canales de comunicación entre las regiones y delegaciones con el nivel central.
  • Falta de insumos y recursos en las delegaciones: Dado que es esencial incorporar equipamiento tecnológico para que se puedan digitalizar los trámites, y manejar sistemas como GDBA y MEPPES. De esta manera se logre tener mayor autonomía, a fin de facilitar la atención a los afiliados resolviendo con menores tiempos administrativos los tramites presentados.
  • Falta de médicos auditores en las regiones y delegaciones: Consideramos fundamental el nombramiento de los mismos, esto posibilitaría resolver con eficacia y eficiencia. Lo que redundará seguramente en ahorros producidos por la aceleración de los trámites. Y el descubrimiento de posibles maniobras dolosas como las denunciadas recientemente. Hay que considerar al Equipo de auditores, como una inversión y no como un gasto.
  • Actualización de la Cartilla médica: lista de profesionales clínicas, farmacias, estudios de diagnósticos de alta complejidad. Con relación al listado de clínicas, debería hacerse un urgente relevamiento dado que esta desactualizado; a tal punto que figuran Establecimiento que han cerrado.
  • Nivel de cobertura: Actualización de los valores de medicamentos a valores históricos de cobertura entre el 65 y 70%.
  • Actualización y aplicación de la cobertura de todas las prestaciones, entre ellas: FABA, odontología, audífonos, oftalmología, prótesis, sillas de ruedas, de los prestadores Individuales (acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios), entre otras. Cobertura integral de cirugías con respecto a medicación y estudios prequirúrgicos y postquirúrgicos.
  • Cobro indebido: Debemos profundizar y mejorar el sistema de “auditoría en terreno”

Compañeras y Compañeros no podemos perder de vista que el manejo de los fondos de nuestra obra social desde hace años y hasta en la actualidad pasan por el Ministerio de Economía, que mediatiza su uso. Esto debería revertirse dado que el IOMA debería manejar sus propios fondos, teniendo presente que el IOMA no es una entidad gubernamental, sino un ente público no Estatal.

No podemos dejar de mencionar la deuda que tiene IOMA con los hospitales públicos. Dado que son los que sostienen y brindan las prestaciones a nuestros afiliados en el interior de la Provincia Prov. de Bs. Tenemos un gran desafío, que es mejorar las prestaciones en el interior de la Provincia de Bs.As, para ello nos ofrecemos a colaborar con el Directorio, en el relevamiento, del funcionamiento del IOMA, aportando nuestros conocimiento concreto de la realidad en el territorio.

Compañeros y Compañeras , todos los Sindicatos que conformamos el Consejo Consultivo Gremial, acompañamos y asesoramos, para la construcción de una Obra Social donde podamos hablar de una salud equitativa e inclusiva, con Políticas Publicas superadoras que mejoren l servicio de la salud para todas y todos los trabajadores del Estado.

En nombre del C.C.G agradecemos la invitación a todas las autoridades del IOMA que nos convocaron para formar parte de este Foro. Y a todas y todos los presentes, por su atención.