Consejos para la dieta del Celíaco

La dieta es muy variada y está absolutamente permitido:

VERDURAS de hoja tales como lechuga, acelga, berro, espinaca, rúcula, repollitos,  borrajas, diente de león, endivias, escarolas. También de tallos como cardos y espárragos, pencas o inflorecientes como el coliflor, brócolis y alcauciles. Pueden consumir  nabos,  berenjenas, pepinos, apio, rabanitos, achicoria; tubérculos como batatas, todas las variedades de papas, zanahorias, mandiocas; legumbres, tales como  porotos o frijoles, garbanzos, lentejas, chauchas, arvejas, judías y otras de frutos como aceitunas berenjena, calabacines, champiñones, guisantes, habas, morillas, pepinos, paltas, también y vital para la ensalada criolla con cebolla, tomate, ajíes y morrones.

CARNES de todo tipo como vacuna (ternera, novillo, vaca o toro), porcina, ovina de todo tipo, de ciervo, jabalí, liebres, pollos, patos, gansos, perdices, de pescado como pejerrey, merluza, salmón, abadejo, besugo, caballa, dorado, anguilas, arenque, sardinas, truchas, anchoas, lenguados, salmonetes, atún  y frutos del mar como  camarones langostinos, langostas, gambas, almejas, berberechos, mejillones, calamares, pulpos, sepias centollas, ostras y vieiras.

HUEVOS de ave como, gallina, codorniz, pato, ganso, pavo (me refiero al ave), avestruz, paloma, de reptiles como la iguana y los consagrados huevos de esturión ¡el caviar! y de otros peces como lumpo, bacalao, salmón o mújol.

FRUTAS NATURALES es muy importante por ser la fuente natural de oligoelementos  vitaminas y minerales y además comiendo frutas  naturales evita las caries. Coma manzanas, bananas, mandarinas, naranjas, pomelos, uvas,  ciruelas, duraznos, mangos, guindas, cerezas, frutillas, melones, sandias, dátiles, ananá.

FRUTOS SECOS o semillas oleaginosas  como nueces,  almendras, avellanas, piñones, coco, maníes, o aceitunas

FRUTAS SECAS tales como higos, pasas de ciruelas,  dátiles.

GRANOS energéticos como arroz banco de grano largo de textura suave y esponjosa, arroz blanco de grano corto, arroz basmati, arroz arborio, arroz carnaroli, arroz calasparra, (especial para paellas), arroz negro tailandés: tiene aroma a hierba y textura ligera, arroz integral, que es el grano entero del arroz al que se ha extraído la vaina exterior que no es comestible; es más nutritivo y sabroso que el arroz blanco, arroz negro, arroz rojo, arroz ligero, arroz jazmín: se le denomina también arroz tailandés, por su procedencia, es una variedad de arroz de grano largo que tiene un aroma y sabores característicos. Y además el preciado choclo o maíz.

CONSEJO SANO: evitá los azúcares, sobre todo de gaseosas que están hechas con fructosa que va de la botella al hígado y del hígado a las arterias de corazón, evitá o reducí al máximo los almidones, harinas premezclas ya que, aunque permitidas, son dañinas para la salud. Es una fuente desmesurada de azúcares no complejos que inducen a la obesidad y a la diabetes. También eviten los lácteos o redúzcanlos sensiblemente.  El único alimento que se vende en las farmacias y que resulta vital (de vida o muerte) son los hidrolizados que debe tomar un recién nacido cuya madre no tiene leche y no soporta las formulas de leche de vaca parcialmente modificadas.

IMPORTANTISIMO: todos estos alimentos se consiguen en supermercados, almacenes de barrio, verdulerías, carnicerías, pescaderías algunos también en dietéticas.

NO LOS BUSQUES EN LAS FARMACIAS. Ahí van los que buscan prevenir una enfermedad, los que están enfermos, los que se sienten enfermos y lo que es peor,  los que quieren ser enfermos… y VOS SOS SANO, muy sano, si hacés bien la dieta.

Finalmente PRACTICÁ  DEPORTES o hacé alguna actividad física porque el calcio va al hueso que camina y el músculo se hace con ejercicios y no con meditación… ni siquiera trascendental.