Cuidador domiciliario

Cobertura por vía de autorización.

Destinado a afiliados dependientes de terceros, mayores de 18 años, para la asistencia en las actividades de la vida diaria, las actividades instrumentales y de inserción social, de manera complementaria a su red primaria de apoyo.

Es importante que el afiliado sepa que debe contar con esa red primaria, eso es un grupo familiar y/o un grupo de pertenencia, con incapacidad parcial para la contención debiendo compartir un tiempo de la atención diaria con el Cuidador Domiciliario. En caso de no contar con ella, la prestación de Cuidador Domiciliario no podrá ser autorizada.

El Cuidador desarrollará su tarea en el domicilio del afiliado y/o en ámbitos ocio – recreativos, previa autorización de la red primaria de apoyo.

NO podrá brindarse esta prestación en estos casos:

  • Quienes estén cursando internación transitoria o permanente en efectores de carácter sociales o sanitarios tanto del ámbito privado como estatal.
  • Quienes estén recibiendo atención domiciliaria integral (Internación domiciliaria), y coberturas variadas que en su conjunto excedan las 24 horas, por ej. Acompañante Terapéutico + Centro de Día + Cuidador Domiciliario.

Objetivos:

  • Que el afiliado pueda permanecer en su hogar el mayor tiempo posible, conservando sus roles familiares y sociales, con el fin de mejorar su calidad de vida.
  • Propiciar su autonomía y evitar la dependencia.
  • Evitar la institucionalización.
  • Mejorar su calidad de vida.

Planillas

Planilla de solicitud o renovación de Cuidador Domiciliario. Planilla 1, Planilla 2, Planilla 3, Planilla 4

Planilla Auditoría Central. Planilla 5

Planilla  de cambio o Baja de Cuidador Domiciliario.  Planilla 6

Planilla de Auditoría Regional. Planilla 4

Planilla de Asistencia diaria

Planilla de Resumen mensual

Quiénes pueden brindar el servicio

Aquellos efectores de salud capacitados para ejercer como: Cuidador Domiciliario, Cuidador para personas con discapacidad, Auxiliar gerontológico, Auxiliar de familia, Auxiliares de Enfermería o carreras afines. En todos los casos, los títulos/certificaciones deberán estar reconocidos por Organismos públicos (Nacionales, Provinciales y/o Municipales tales como Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Dirección Provincial de Gestión Privada (DIPREGEP) y Universidades Nacionales.

Consultá sobre el PROGRAMA NACIONAL DE CUIDADOS DOMICILIARIOS en

https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/cuidadoresdomiciliarios

Búsqueda y elección del Cuidador

La búsqueda, entrevista y elección del Cuidador Domiciliario estará a cargo del afiliado, del responsable y/o su red primaria de apoyo.

Tanto el tipo de cuidado, como la extensión y duración de la cobertura estarán sujetos a la evaluación de las necesidades y particularidades de cada caso.

Tareas que puede realizar el Cuidador

Labores relacionados a comer, lavarse-bañarse, vestirse y arreglarse, desplazarse, deambular y/o trasladarse, usar el teléfono, elaborar comidas, realizar compras, administrar la medicación oral indicada por el profesional médico, entre otras.

NO realiza tareas de servicio doméstico, limpieza del hogar, de la indumentaria personal, objetos personales, etc. ni tareas de mantenimiento de prótesis u ortesis, tampoco realizará tareas de enfermería profesional como suministrar medicación vía enteral, parenteral, por catéter central, curaciones complejas, etc.

Todas las tareas mencionadas serán realizadas según las necesidades del beneficiario y siempre contando con su acuerdo y/o el de su red primaria de apoyo. Estos últimos proveerán los insumos necesarios para la higiene, seguridad y cuidados del afiliado.

Documentación necesaria para solicitud o renovación del trámite

  • Presentación del DNI del afiliado.
  • Fotocopia de Certificado Único de Discapacidad vigente (emitido por organismo oficial).
  • Planillas 1, 2, 3 y 4 (estas la cargan en la Delegación) completas con la documentación que ahí se informa. Puede bajarlas desde aquí o retirarlas en su Delegación.

Baja, cambio o renuncia del Cuidador

¿Qué debo hacer si el Cuidador Domiciliario renuncia o no trabaja más (BAJA DE PRESTADOR), si no necesito más la prestación (BAJA DE PRESTACIÓN) o si deseo cambiar al Cuidador (CAMBIO DE PRESTADOR)?

Comuníquenos tales situaciones, mediante la presentación de la Planilla 6 o bien mediante una nota en donde deberán consignar fechas y motivos y adjuntar una copia de la orden de prestación en cuestión

Puede bajar desde acá la Planilla 6 de baja o cambio de Cuidador Domiciliario o solicitarla en su Delegación.

Ampliación horaria

¿Qué debo hacer si necesito más horas de cuidado?

Inicie un nuevo trámite de SOLICITUD DE AMPLIACIÓN HORARIA DE CUIDADOR DOMICILIARIO. Si es el mismo cuidador, sólo adjunte un resumen de historia clínica donde justifique dicho requerimiento y la Planilla 3, que puede bajarla desde acá.

Una vez ingresado el trámite, los auditores se comunicarán con el afiliado para realizar una auditoría telefónica o en domicilio y le informarán en el momento de la resolución del mismo.

Por ello, es muy importante que al momento de iniciarlo informes sobre uno o dos números telefónicos de contacto.

Consultas por el estado del trámite del afiliado (no incluye consultas por Facturaciones o Pagos):

Telefónicamente al 221-429-5980 o 221-429-5957 Departamento de Asistentes Sociales si tiene entre 18 y 59 años, de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas, o en tu Delegación. 

Más info para el Cuidador domiciliario