Enfermería Domiciliaria

Modalidad de cobertura: autorizala en tu Delegación, por vía de reintegro o autorización.

Se brinda todas las prácticas de enfermería que requiera el afiliado. Se contempla una duración de la visita de entre 60 a 90 minutos y en distintos módulos, según la complejidad del paciente y el perfil del profesional que la brinda (auxiliar de enfermería o enfermero profesional).

La prestación se autoriza siempre y cuando el afiliado cuente con una red primaria de apoyo y exista una condición clínica que amerite prácticas domiciliarias de enfermería. No se autorizará si el afiliado recibe una prestación de Internación domiciliaria, transitoria o permanente en efectores estatales o privados, ya sean de atención médica (2° o 3° nivel) o efectores de servicios sociales (Hogares, Residencias, etc).

En ningún caso se otorgará Enfermería domiciliaria para tareas de cuidados, supervisión y asistencia en actividades de la vida diaria. Esta prestación está contemplada por la prestación de Cuidador Domiciliario.

Documentación necesaria:

  • Presentación del DNI del afiliado.
  • Nota del familiar solicitando el servicio.
  • Indicación médica.
  • Historia clínica completa y resultados de estudios complementarios (no se retendrán en el trámite estudios originales).
  • Planilla 1 de Indicación de Enfermería Domiciliaria, a completar por el médico tratante, detallando las prácticas específicas de enfermería que requiere el paciente, frecuencia de las mismas (diarias, semanales, etc), duración del tratamiento indicado o periodo de cobertura solicitado y fecha de inicio de la prestación.
  • Planilla 2 de indicación de Enfermería Domiciliaria, a completar por el Enfermero y el afiliado, familiar o responsable. Incluirá el nivel de formación del profesional y su matrícula habilitante, el detalle de prácticas de enfermería a realizar (acorde a lo indicado por el médico tratante), frecuencia semanal de asistencia (días que concurrirá al domicilio) y horario a realizar. Deberá constar firma, sello, número de Matrícula y teléfono de contacto del profesional.
  • En caso de solicitud de autorización: presupuesto original con detalle de tareas.
  • En caso de solicitud de reintegro: recibo de pago o factura en formulario B o C debidamente conformados.

Documentación del enfermero:

  • Copia fiel de título habilitante de auxiliar de enfermería o enfermero profesional registrado en el Ministerio de Salud de la Provincia (ambos lados).
  • Fotocopia de Matrícula habilitante, otorgada por el Ministerio de Salud provincial.
  • Para solicitar la prórroga o renovación, adjuntá fotocopia de la última autorización.
  • Copia del DNI del enfermero.
  • Constancia de inscripción de AFIP.

En la Delegación adjuntarán a tu documentación la Planilla 3 con la auditoría médica regional.

Consultas: (0221) 421-0778