Cuidador domiciliario

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Acerca de la prestación >>

Solicitud de Alta o Renovación
Documentación necesaria

  • Presentación del DNI de la persona afiliada.
  • Fotocopia de Certificado Único Discapacidad vigente (emitido por organismo oficial).
  • Planillas 1, 2, 4 (se cargan en la Delegación) completas con la documentación que ahí se informa. Se pueden bajar desde aquí o retirarlas en la Delegación.

Cambio o baja
Documentación necesaria

En caso de renuncia del CUIDADOR DOMICILIARIO, si dejara de trabajar, si no necesito más la prestación o si deseo cambiar al Cuidador se debe presentar la Planilla 6 en conjunto con la documentación solicitada dentro de la misma.
NO podrá brindarse esta prestación en estos casos:

● Quienes estén cursando internación transitoria o permanente en efectores de carácter sociales o sanitarios tanto del ámbito privado como estatal.
● Quienes estén recibiendo atención domiciliaria integral (Internación domiciliaria), y coberturas variadas que en su conjunto excedan las 24 horas, por ej. Acompañante Terapéutico + Centro de Día + Cuidador Domiciliario.
● La búsqueda, entrevista y elección del Cuidador/a Domiciliario/a estará a cargo del afiliado/a, del responsable y/o su red primaria de apoyo.
● Tanto el tipo de cuidado, como la extensión y duración de la cobertura estarán sujetos a la evaluación de las necesidades y particularidades de cada caso.
● El/la Cuidador/a puede realizar labores relacionados a comer, lavarse-bañarse, vestirse y arreglarse, desplazarse, deambular y/o trasladarse, usar el teléfono, elaborar comidas, realizar compras, administrar la medicación oral indicada por el personal de la salud, entre otras.
● NO realiza tareas de servicio doméstico, limpieza del hogar, de la indumentaria personal, objetos personales, etc. ni tareas de mantenimiento de prótesis u ortesis, tampoco realizará tareas de enfermería profesional como suministrar medicación vía enteral, parenteral, por catéter central, curaciones complejas, etc.
● Todas las tareas mencionadas serán realizadas según las necesidades del beneficiario y siempre contando con su acuerdo y/o el de su red primaria de apoyo. Estos últimos proveerán los insumos necesarios para la higiene, seguridad y cuidados del afiliado.

Ampliación horaria

En caso de necesitar más horas de cuidado se debe iniciar un nuevo trámite de SOLICITUD DE AMPLIACIÓN HORARIA DE CUIDADOR DOMICILIARIO. Si es el mismo cuidador, sólo hay que adjuntar un resumen de historia clínica donde se justifique dicho requerimiento y la Planilla 3.
Una vez ingresado el trámite, los auditores se comunicarán con la/el afiliada/o para realizar una auditoría telefónica o en domicilio y le informarán en el momento de la resolución del mismo. Es muy importante que al momento de iniciarlo informes uno o dos números telefónicos de contacto.

Si sos prestador, encontrarás información en Cuidador domiciliario

Una vez que tengas la prestación autorizada, la vas a tener disponible como ACTA DE PRESTACIÓN en tu App de IOMA
DIGITAL, el portal web o también puede facilitártela tu Delegación.