Hospital Gabriela Carriquiriborde

Historia

En los comienzos de la pandemia de COVID-19 y ante la necesidad de fortalecer la atención de la salud en la zona sur del conurbano, IOMA decidió impulsar la creación del primer hospital para uso exclusivo de afiliadas y afiliados de la obra social. Así, el 10 de agosto de 2020 comenzó a funcionar en Temperley el Hospital Gabriela Carriquiriborde.
En el edificio había funcionado hasta hace un tiempo la Clínica Comahue. Tras su cierre, los trabajadores conformaron una cooperativa y elevaron a IOMA una propuesta para poner en marcha el nuevo centro asistencial. Tras considerar la iniciativa y ante la creciente demanda de camas en el marco de la pandemia, IOMA decidió avanzar para contar con un nuevo hospital. Una vez obtenida la conformidad de los propietarios del inmueble, la obra social incorporó equipamiento e hizo las remodelaciones correspondientes para su funcionamiento. Además, los integrantes de la cooperativa participaron en las remodelaciones y continúan prestando servicios en el nuevo centro de salud. De esta manera, con la firme decisión de IOMA y las políticas públicas impulsadas por el gobierno provincial, se logra fortalecer el segundo nivel de atención en la zona sur.
Se trata de un hecho inédito en la historia de la obra social, ya que hasta ahora no había contado con centros de salud propios. Cabe señalar que IOMA, fundada en 1957, brinda cobertura a más de dos millones de bonaerenses. Asentada en los pilares del sistema solidario de salud, donde cada uno aporta según sus ingresos, y recibe las prestaciones según sus necesidades, cuenta con más casi doscientas delegaciones y puntos de atención en toda la provincia.

Gabriela Carriquiriborde
Para reafirmar el compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia, se decidió poner al hospital el nombre de Gabriela Carriquiriborde, trabajadora de IOMA desaparecida durante la última dictadura cívico militar. Además, el centro de salud posee un espacio para la memoria donde recordamos, junto a Gabriela, a Inés Pedemonte y Elba Beatriz Pirola de Rivelli, también compañeras militantes y víctimas del terrorismo de estado.


Autoridades

Raúl Sánchez Director Ejecutivo
Adriana Muzio Directora Médica
Lucas Biro Director administrativo
Sergio Lage Referente U.T.I
Federico Gorini Referente Guardia
Robinson Riesco Referente Clínica
Jorge Luis Chizzolini Referente Laboratorio
Vicente Squassi Referente Infectología
Damián Zamorano Referente Enfermería
Enrique Mc Guire Referente Imágenes