8 razones por las cuales experimentan drogas y alcohol

Acá le mostramos 8 razones por las que su hijo podría incurrir en algún momento de su vida, en el uso de las drogas o el alcohol. Léalas detenidamente.

  • 1. Lo ven en otras personas —Observan a sus padres y a otros adultos consumir alcohol, fumar y, algunas veces, abusar de otras sustancias. Con frecuencia la escena social de los adolescentes gira alrededor de beber y fumar marihuana. Algunos de los amigos se presionan entre sí para probar bebidas o fumar algo, pero es igualmente común que empiecen a usar alguna sustancia porque se encuentra fácilmente disponible, además de ver a todos sus amigos disfrutándola. En sus mentes, ven el uso de drogas como una parte normal de la experiencia de ser adolescente.
  • 2. Medios de comunicación — El 47 % por ciento de los adolescentes está de acuerdo en que las películas y los programas de televisión hacen que parezca que está bien usar drogas. Quienes ven películas en donde se muestra a jóvenes en interacción con drogas o alcohol, son más propensos a fumar cigarrillos, a usar marihuana y a beber alcohol, en comparación a los que no las vieron.
  • 3. Una vía de escape — Cuando los adolescentes se sienten infelices y no pueden encontrar una salida saludable para sus frustraciones o una persona de su confianza con quien hablar, pueden recurrir a sustancias químicas en busca de consuelo.
  • 4. Aburrimiento — Quienes no pueden tolerar estar solos, que tienen problemas manteniéndose ocupados o que anhelan las fuertes emociones, son los principales candidatos para el abuso de drogas.
  • 5. Rebeldía — El alcohol es la droga de elección para el adolescente que siente enojo, porque lo libera para comportarse de manera agresiva. La metanfetamina también fomenta el comportamiento agresivo, violento, y puede ser mucho más peligrosa y potente que el alcohol. La marihuana, por otro lado, a menudo parece reducir la agresión y es más una droga de evasión. LSD y los alucinógenos también son drogas de escape, a menudo utilizadas por los adolescentes que se sienten incomprendidos y anhelan poder escaparse a un mundo más idealista y amable. Fumar cigarrillos puede ser una forma de rebeldía para hacer alarde de su independencia y hacer que sus padres se enojen.
  • 6. Gratificación instantánea — Las drogas y el alcohol funcionan rápidamente. Los adolescentes recurren a las drogas porque ellos las ven como un acceso directo, a corto plazo, hacia la felicidad.
  • 7. Falta de confianza — Muchos jóvenes tímidos a quienes les falta confianza indican que mientras se encuentran bajo la influencia de las drogas o del alcohol hacen cosas que de otra manera no se atreverían a hacer. Con su consumo se relajan  las inhibiciones, y se alivia la ansiedad social.
  • 8. Mala información — Quizás la causa de abuso de sustancias que más se puede evitar es la información incorrecta acerca de las mismas. Casi todos los adolescentes tienen amigos que dicen ser “expertos” y que les pueden asegurar que los riesgos son mínimos. Eduque a su hijo adolescente sobre el uso de drogas para que conozcan los hechos reales acerca de los peligros del consumo.

Si tiene dudas y desea realizar una consulta respecto a este tema puede escribirnos a adolescente@ioma.gba.gov.ar  o llamar al 0800-222-5462, es la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones de la provincia. Están disponibles las 24 horas, los 365 días del año. La consulta es anónima y gratuita.

Además el Ministerio de Salud de Nación lanzó un nuevo número gratuito para que evacúes todas tus dudas. Llamá al 0800-222-1002, opción 6. Funciona de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00. ¿Qué hacer si un amigo de nuestro hijo tomó de más? ¿Qué riesgos tiene beber alcohol de modo irresponsable? ¿Dónde debo ir para recibir atención? ¿Qué debo hacer si mi hijo quiere realizar una “previa” en mi casa? Estas y otras inquietudes se las contestan en esta línea.