Cómo hablar de la orientación sexual con tus hijos

La sexualidad se va desarrollando desde los primeros años de tu vida y con ella, la orientación sexual. A diferencia de los roles de género socialmente asignados a varones y mujeres, la orientación sexual es el sexo hacia el cual te sentís atraído emocional, romántica, sexual o afectivamente. Y al llegar la adolescencia, esta condición toma un camino más definitivo.
En la etapa del despertar sexual, el adolescente comienza a sentir atracción por otras personas, las cuales podrán ser del sexo opuesto o de su mismo sexo.

Mismo sexo
En el caso de un adolescente homosexual, además de convivir con el torbellino de cuestionamientos propios de la adolescencia, tiene que enfrentarse a las barreras que su sociedad le impone por el sólo hecho de no haber tenido la orientación sexual “acorde” a su sexo. Estas creencias rígidas acerca de qué comportamientos son apropiados pueden impedir que disfrutes libremente de tu sexualidad, y de poder manifestar libremente por quién sentís afecto.
Independientemente de la orientación que tengas, lo importante es vivir desde tus deseos y valores sin presiones, respetando las diferencias y la diversidad.

Cómo hablarlo con tus hijos
Cuando el adolescente descubre su identidad homosexual, también es el momento en el que sus papás descubren que tienen un hijo gay o una hija lesbiana.
Algunos padres reaccionan en forma positiva a la noticia y saben cómo ayudar y contener a sus hijos. Pero muchos otros, se sienten perdidos, desconcertados y, a veces hasta enfadados. Pero en la mayoría de los casos y en el fondo de todo ello lo que hay es miedo.

Qué temen los padres de adolescentes homosexuales
– Miedo a la diferencia
– Miedo a lo que dirán los demás sobre su familia
– Miedo a tener que cambiar las expectativas que tenían sobre sus hijos
– Miedo a que su hijo sufra rechazo e incluso maltrato psicológico o físico a causa de su condición sexual.

En algunos casos, esos temores son fundados, pero otros son sólo fruto del desconocimiento. Por eso es fundamental que los padres se informen sobre cómo actuar con su hijo y con la sociedad.

Es útil que entiendan que:

  • El adolescente sigue siendo el mismo como persona, el mismo hijo, el mismo hermano, el mismo amigo. Sólo es distinta la condición sexual. Pero su esencia es la misma.
  • La orientación sexual no se elige. Se desconocen los mecanismos físicos y psicológicos que llevan a una persona a tener una condición sexual u otra, pero no hay ninguna duda de que nadie puede elegir ser heterosexual u homosexual.
  • No es una enfermedad física ni un trastorno psicológico que pueda ser curado, prevenido o evitado.
  • Los homosexuales no tienen más probabilidades de contraer VIH u otras enfermedades de transmisión sexual. Es importante que los padres sepan que no es la orientación sexual sino determinadas prácticas sexuales de riesgo lo que acrecienta esa posibilidad. Y es igualmente importante que hablen con sus hijos, tanto si son homosexuales como si son heterosexuales de cómo evitar esas prácticas de riesgo.
  • Muchos adolescentes se sienten culpables cuando descubren su homosexualidad. La tarea de los padres será conseguir que logren superar esa culpabilidad. Lo primero es que entiendan que ellos no lo han elegido, solo son así. Lo segundo, es que la homosexualidad, como la heterosexualidad, no es ni mala ni buena, son las personas, independientemente de su condición sexual, las que son buenas o malas.
  • Son discriminados e incluso maltratados. Eso puede ocurrir en muchos lugares, incluida la escuela. Los padres deben actuar siempre para impedir o detener cualquier tipo de discriminación o de acoso. Si se produce, lo más recomendable es hablar con la escuela y con profesionales que les ayuden a enfrentarse a ello.
  • Sienten que su familia no los apoya. La familia es el principal sostén para los adolescentes, si confían en que sus padres van a entenderlos y defenderlos, su vida será mucho más fácil. Cuando no es así, tienen aún más difícil su integración en la sociedad, de ahí que sea tan importante el papel de los padres.

Legalmente protegidos
En nuestro país la Ley 26.618 del año 2010 de Matrimonio Igualitario otorga a las parejas conformadas por dos personas del mismo sexo los mismos derechos civiles que las parejas heterosexuales, como casarse y adoptar hijos e hijas.
La Ley 25.673 de salud sexual y reproductiva, protege el derecho de todas las personas a vivir la vida, el amor y la sexualidad sin ser discriminadas.

Teléfonos útiles
La línea telefónica de salud sexual 0800 222 3444, es anónima y brinda atención gratuita. Podés llamar para despejar dudas, temores, y lo que necesites saber sobre sexualidad.
El INADI también cuenta con una línea gratuita de asistencia por discriminación donde brinda asistencia a personas que quieran denunciar una situación de discriminación: 0800-999-2345.

¿Quérés más info sobre el tema?
Guía para hablar con tus padres sobre tu orientación sexual >>

Homosexualidad – Guía para padres y madres >>
Aclaración: esta guía fue elaborada en España por lo que los datos referidos a la legislación no deberán ser tenidos en cuenta ya que se refieren a los vigentes en dicho país.