El test de HIV está garantizado por ley

El acceso a la realización de pruebas diagnósticas para detectar VIH y Sífilis (entre otras) en niños y adolescentes, están garantizadas por un conjunto de leyes nacionales.

Un aspecto trascendental referido a este tema es conocer que un adolescente con 14 años, puede solicitar el test de VIH, sin tener que ser acompañado por un adulto y obtener el resultado en forma confidencial.

Herramientas legales:

  • La Convención Internacional de los Derechos del Niño y Adolescente, de jerarquía constitucional en nuestro país, obliga a los Estados a garantizar el acceso de niños y adolescentes al sistema de salud, tengan o no consentimiento de los padres.
  • La Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, sancionada en el año 2008, asegura y garantiza la salud sexual y reproductiva a todas las personas del territorio nacional a partir de los 14 años.
  • La ciudad de Buenos Aires ha legislado explícitamente acerca del acceso de los adolescentes al test de HIV y estipula que cualquier persona, por el sólo hecho de acercarse a un servicio de salud a pedir información, diagnóstico, métodos anticonceptivos, preservativos, etc, se supone que lo necesita y tiene capacidad para pedir aquello que necesita (Ley básica de salud número 153/art 4to inc h)

Es fundamental utilizar estas herramientas legales para facilitar a los jóvenes la realización del test con su consentimiento, sin la necesaria presencia de adultos.