Los efectos del alcohol, qué es cierto y qué es falso.

En nuestra cultura, tomar bebidas con alcohol es tan habitual que a menudo olvidamos que las sensaciones que produce se deben a que es una droga que afecta al sistema nervioso.

El alcohol te desinhibe. Por eso puede hacer que te sientas alegre y te atrevas a hacer cosas que antes te daban vergüenza. Hay quien dice que esa desinhibición te ayuda a divertirte. Pero lo  cierto es que estos efectos no se deben a que el alcohol sea un estimulante, sino todo lo contrario, el alcohol deprime el funcionamiento del cerebro y libera los instintos más primarios.

El alcohol también tiene efecto analgésico (disminuye el dolor) y anestésico (hace dormir). Por eso, algunos dicen que les permite  evadirse, olvidar los problemas y el malestar. Pero… después de un tiempo, todo vuelve.

Algunas personas beben alcohol y no les pasa nada malo. En general, si se consume con moderación, no se arriesga la salud. Pero…  no siempre es fácil saber dónde está el límite para disfrutar sólo de lo agradable. Si te pasás empiezan a aparecer efectos desagradables, tanto a corto plazo (mareo, náuseas, vómitos, resaca, pérdida de memoria, accidentes, relaciones sexuales no deseadas o sin protección…) como a largo plazo (hepatitis, dependencia, deterioro mental…).

Cómo podés ayudar a un amigo que se excedió con el alcohol

Luego de una noche de alcohol hay quienes pueden volver solos a su casa y quienes necesitan una mano para no amanecer en el cordón de la vereda. Frente a este último caso, te tiramos unos consejitos para poder ayudarlo:

  • No lo dejes solo.
  • Si responde a tus preguntas, quedate con él hasta que se sienta mejor.
  • Recordá que la intoxicación aguda  con alcohol da un estado de somnolencia profunda, con incapacidad de articular palabra o coordinar movimientos. Por ello acompañalo hasta su cama, indicale vos cómo debe acostarse y ayudalo.
  • Recostalo de costado, en esta posición podemos evitar el vómito.
  • Aflojale la ropa. Abrigalo para evitar la hipotermia (descenso involuntario de la temperatura corporal).
  • No le insistas para que tome café, aspirina o para que coma algo. Puede vomitar y aspirar y  ahogarse sólo.
  • Tampoco le insistas para que tome una ducha y mucho menos fría. Además de la hipotermia, puede resbalarse y lastimarse.

Más allá te todos estos consejos, la mejor recomendación que le podés hacer a tu amigo, es que la próxima … no tome.

Si tenés problemas con el alcohol o querés ayudar a un amigo, además de comunicarte con nosotros también podés llamar al:
0800-222-5462  Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones – SADA – Provincia de Buenos Aires –
Están las 24 horas, los 365 días del año. La consulta es anónima y gratuita.