¿Sabés qué es la Salud Sexual Reproductiva?

La adolescencia es una etapa de crecimiento, llena de cambios y descubrimientos, en la que lo “sexual”, tiene una gran preponderancia.
Muchos creen que “la sexualidad” es sinónimo de relaciones sexuales o se refiere sólo a los genitales. Sin embargo, se trata de un concepto mucho más amplio. Es un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos, se manifiesta de distintas maneras a lo largo de nuestra vida e involucra también nuestros sentimientos, emociones y el proceso de conformación de nuestra identidad. La sexualidad tiene que ver con la forma de vestirnos, movernos, expresarnos y relacionarnos con los demás.

Pero tan importante como vivir las nuevas experiencias que trae la adolescencia, es aprender los nuevos cuidados que tenemos que tener. Para no salir dañados. De eso hablamos cuando decimos “Salud sexual y reproductiva”.

  • Es la capacidad de disfrutar de una vida sexual segura, responsable, placentera y libre de violencia. Nadie puede decidir por vos, ni obligarte a realizar cosas que no desees.
  • Es la libertad para decidir si tener o no relaciones sexuales.
  • Es el poder de decidir si tener hijos o no, cuántos y cuándo. Para ello existen los métodos anticonceptivos.
  • Es el derecho a recibir información adecuada para prevenir embarazos no deseados y/o Enfermedades de Transmisión Sexual.

Y cuando la adolescencia termina y comienza la etapa adulta, la Salud Sexual también está presente en:

  • Los cuidados durante el embarazo y el parto.
  • La prevención del cáncer de mama, de cuello de útero y de próstata.
  • El tratamiento de la infertilidad.

Para vivir tu sexualidad a pleno, es recomendable que al comenzar a transitar la pubertad tanto los varones como las mujeres  puedan tener una entrevista con su médico (pediatra, generalista, clínico, ginecólogo, etc). Podés ir sólo o acompañado, por tu mamá, una amiga, o por quien vos quieras. Tenés derecho a la atención confidencial. Esto quiere decir que todo lo que hables con el médico está protegido por el secreto profesional y nadie más puede saberlo.

Desde IOMA, a través del Programa Ser te brindamos toda la cobertura necesaria para la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades de transmisión sexual y del cáncer génito mamario. Además, te otorgamos cobertura para una efectiva planificación familiar con la provisión del método anticonceptivo que vos elijas.