Métodos Anticonceptivos

Anticonceptivos hormonales: se prescriben en un formulario de medicamentos de uso crónico el cual consta de cuatro recetarios. Tu ginecólogo te los indica cada cuatro meses y luego los retirás en forma mensual, en las farmacias adheridas, sin abonar suma alguna.
Los mismos tienen cobertura sólo como anticoncepción, para control de la natalidad (no para otras patologías). Para otras indicaciones que no sean la anticoncepción NO TIENE COBERTURA POR PROGRAMA y se debe iniciar un Trámite de excepción.

Importante:

  • Se pueden retirar hasta 13 envases al año. 
  • Cuentan con cobertura los anticonceptivos aprobados según Resolución 3541/2015 (ver Capítulo V)
  • Cada vez que concurras a la farmacia recordá fotocopiar la receta correspondiente a ese mes (excepto la última del recetario).
  • Si es la primera vez que vas a consumir anticonceptivos como método de control de natalidad: presentá en tu Delegación el certificado médico solicitando el ingreso al Programa.
  • Para continuar activa en el sistema debés realizarte el control ginecológico (con PAP incluido) al año de ingreso.
  • Si al concurrir a la farmacia te indican que no estás habilitada por sistema, concurrí a tu Delegación con tu último PAP (tiene validez por dos años) para que te asesoren o envíen un mail al Programa.  Luego de 72 hs. hábiles te habilitarán en el sistema y podrás retirar las pastillas en la Farmacia.

Provisión y colocación de DIU: se prescribe en un formulario Rp/. Con esta órden, dirigite a tu Delegación para que te lo firmen y sellen. Con la misma, tu ginecólogo podrá proveerte y colocarte el DIU. Luego de la colocación será necesaria la realización de una Ecografía para control, que está incluida en el Programa.
La cobertura es al 100% en los DIU de fabricación nacional:
Modelo: T TCU -380 A; TCU – 380 (slimline más delgado TCU -200, TCU – 200B, TCU 220 C, NOVA –T).
Modelo: Multiload -250, Multiload -375.

Todos los métodos anticonceptivos se otorgan para las mujeres comprendidas en la franja etaria de 14 a 49 años (inclusive).

Para cambio de método:
De DIU a anticonceptivos orales e inyectables:
Presentá en tu Región o Delegación fotocopia de la ecografía que certifique la extracción del DIU y orden médica que indique el nuevo método anticonceptivo.

De anticonceptivos orales e inyectables a DIU:
Debés entregar las recetas de anticonceptivos orales e inyectables no utilizadas en tu Región o Delegación y presentar la orden médica que indique el nuevo método anticonceptivo y retirar la chequera.