Ante la confirmación de nuevos casos de sarampión en niños pequeños, sin vínculo epidemiológico comprobable a la fecha entre ellos, se intensifican las acciones para evitar futuros contagios y desde la Dirección de Epidemiología y la Coordinación del ProCEIpba (Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la provincia de Buenos Aires) se recomienda la vacunación.

Es importante remarcar que ninguno de ellos estaba vacunado contra la enfermedad con la vacuna triple viral, arma fundamental en la lucha contra estas infecciones (protege contra el sarampión, las paperas y la rubiola). 

Quiénes deben vacunarse

  • Vacunación de Calendario Regular: iniciar o completar esquemas con vacuna Triple Viral (SRP):

                              Niños de 1 a 4 años inclusive: 1 dosis.
                              Niños mayores de 5 años, adolescentes y adultos nacidos con posterioridad al año 1965: deben acreditar 2 dosis. Se recomienda la aplicación para quienes tengan dudas sobre la doble aplicación de la vacuna.

  • Ante el brote, desde las áreas de Salud del Gobierno, decidieron ampliar la indicación de la vacuna triple viral a todos los niños/as de 6 a 11 meses (que no son alcanzados por el esquema regular de vacunación y no cuentan con la protección de los anticuerpos maternos) residentes de la Región Sanitaria V, VI, VII Y XII de la Provincia de Buenos Aires* y CABA exclusivamente. También se recomienda a niños que viajen a áreas con circulación viral sostenida o en tránsito hacia regiones con circulación viral endémica.
  • Personal de salud.

* Regiones Sanitarias: Región Sanitaria V (Partidos de Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate); Región Sanitaria VI (Partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.); Región VII (Partidos de Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno) y Región XII (Partido de La Matanza ) de la Provincia de Buenos Aires.

Por qué es recomendable vacunarse

El sarampión, es una infección que puede provocar enfermedades graves. Más del 95% de los niños que reciben la triple viral estarán protegidos para toda la vida. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante la correcta vacunación.

Aquellos que deciden por la no vacunación, no sólo quedan susceptibles al sarampión, sino que también exponen a los demás a la enfermedad y a los riesgos que esta representa.

Si bien la mayoría de los pacientes pueden recuperarse en pocas semanas, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como neumonía, pulmonía, encefalitis,  ceguera, diarrea intensa, infecciones del oído, entre otras.

Síntomas

Los síntomas iniciales del sarampión son muy similares a los del resfrío: goteo nasal, tos, ojos llorosos, fiebre alta y luego la aparición del sarpullido rojizo. Ante estas señales se recomienda una rápida consulta al médico.

Síntomas del sarampion

Más información