Lo expresó el presidente de IOMA en el marco del VI Encuentro Nacional de Salud. Además manifestó que el Instituto debe ser considerado parte del Estado y propuso articular con los criterios de Salud de la Provincia, con los de otras obras sociales provinciales y sindicales, con el Ministerio de Salud de la Nación y con PAMI.

 

Asistentes al VI Encuentro Nacional de Salud

Homero Giles (izq.) durante su exposición

El titular de IOMA, Homero Giles, disertó en el VI Encuentro Nacional de Salud, en la mesa “Sistema de salud y articulación con obras sociales”, junto a Juan Sebastián Riera, de la Dirección Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud de la Provincia; Martín Silberman (Coordinador de la Diplomatura en Redes y Salud UNAJ); Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA y Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.
En relación al encuentro, Giles destacó que “nosotros somos militantes y hace muchos años que estamos tratando de formar un espacio crítico de salud, que cambie el paradigma actual del Sistema de Salud argentino, que sea inclusivo y más equitativo”.
El presidente de la obra social bonaerense señaló que “IOMA está visto como un financiador y nosotros queremos cambiar esa visión, estar muy cerca de nuestros afiliados y afiliadas, para darles respuestas”. También valoró el esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras de IOMA, porque consideró que “que se esfuerzan mucho, pero sabemos que en muchos casos no se ve en el resultado, porque se ve en las redes sociales y en los medios que hay problemas con la obra social por deudas, cortes de prestaciones y demás y eso no tienen nada ver con el trabajo que hacen ellos”.
Por otra parte, Giles lamentó que no exista en la obra social un área de Epidemiología y agregó “hoy IOMA está pagando cualquier cosa, porque no existe dentro del organismo un área de Epidemiología, lo que no permite tomar decisiones basadas en criterios sanitarios, sino solamente tomando como base datos financieros, económicos y contables”. En este sentido, destacó la importancia de que IOMA sea considerado como parte del Estado y articule con los criterios de Salud de la Provincia, con los de otras obras sociales provinciales, sindicales, con el Ministerio de Salud de la Nación y con PAMI.
Por su parte, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, manifestó la necesidad de abordar las diferentes problemáticas de salud desde una perspectiva de interseccionalidad, más integral y más humanista.
En relación al modelo de salud actual, Díaz explicó que “necesitamos revisar la perspectiva de salud, tenemos un modelo que científicamente se desarrolló homogéneo, hegemónico, que tiene cuestiones raciales, etarias, regionales, de género, de opciones sexuales o sexo genéricas para analizar; hay un conjunto de sectores que es imprescindible tener en cuenta a la hora de instaurar políticas públicas en salud”.
La ministra agregó que “este modelo es jerárquico, tiene componentes profundamente racistas y segregacionistas en su forma de entender a las poblaciones para las que debe trabajar, porque la salud es un derecho humano básico”.
El VI Encuentro de Salud tuvo lugar en la Universidad Nacional de Quilmes, el pasado sábado 21 de diciembre y contó con una amplia variedad de mesas en las que se abordaron temáticas vinculadas a Equidad de Género, Política de Medicamentos, Formación e Investigación, Derechos del Paciente, Salud Laboral, Interculturalidad y Salud, entre otras.