La actual pandemia por Covid 19 está dejando consecuencias de lo más diversas, tanto emocionales como físicas. Dentro de estas últimas podemos encontrar aquellas manifestaciones que se dan como efectos secundarios en la piel a causa de las recomendaciones para prevenir el contagio del virus.

Esta dermatitis, si bien puede darse en la población en general, ocurre mayormente entre el personal de salud, que debe utilizar con frecuencia jabones y desinfectantes, diaria y reiteradamente, durante largos periodos de tiempo.

Covid y personal de salud

Como se dijo, los efectos adversos de tantos cuidados para prevenir el virus se dan, esencialmente, dentro del equipo hospitalario. El uso prolongado y repetido de elementos de protección personal o EPP (protección ocular, máscaras, escudo protector facial, gorros, guantes, batas o trajes especiales, entre otros), pueden generar distintos problemas dermatológicos que, sumados a la higiene personal excesiva, sean capaces de alterar la barrera cutánea y de las mucosas, causando lesiones por presión y fricción. El sitio más afectado es el puente nasal, por el uso de gafas protectoras.
A ello se le añaden:

  • Dermatitis de contacto, prurito, urticaria por presión y exacerbación de procesos inflamatorios preexistentes, como dermatitis seborreica y acné.
  • Hiperhidrosis.
  • Alteraciones en el pelo (como caída masiva de cabello y alopecia areata) y en las uñas (fragilidad de las láminas, desprendimiento por capas y cambios en el color, entre otros).
  • Afectación conjuntival.
  • Anosmia y disgeusia (pérdida total o parcial del olfato y el sabor).

 Todas las notas de la Semana de las Alergias

#lunes21: Cuidados de la piel en primavera 
#martes22: Alergias respiratorias en primavera 
#jueves24: Alergias: mitos y verdades
#viernes25: Alergias y COVID: claves para diferenciar sus síntomas