La Plata, 15 de octubre de 2020

En el marco de las reuniones que se vienen realizando entre IOMA y distintos sectores prestacionales, el presidente del Instituto, Homero Giles, se reunió esta tarde con representantes de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) y la Asociación de Anestesia del Norte de la provincia de Buenos Aires (AANPBA).

El encuentro se realizó en la sede central de IOMA en La Plata y participaron el titular del Instituto, Homero Giles y su Director General de Prestaciones, Nils Picca. Por parte de la AANPBA, su presidente, Marcelo Machain y el secretario General, Andrés Zambrana y por la  AAARBA, Ignacio Sagasti y Matías Diez..

Las entidades manifestaron su intención de continuar con el convenio vigente entre la obra social y las asociaciones. En este marco, se analizó la posibilidad concreta de un nuevo incremento de valores para el mes de noviembre.

El IOMA planteó la necesidad de modificar la lógica del convenio, ya que lo que pretende la obra social es que mediante el concepto de prevención y promoción de la salud los resultados sea llegar a una población que tenga parámetros de salud que repercutan en el bienestar de la población. Es decir, tener una población más sana.

Es por esta razón que el IOMA en forma conjunta con las asociaciones, trabajará en el concepto de pagar mediante la incorporación de indicadores salud que tengan como resultado una población mejor atendida y con parámetros de salud que indiquen personas más sanas. ¿Qué implica esto? Que la obra social de más de dos millones de afiliados y afiliadas pagará un plus por mejores resultados de salud en el sector anestesia.

En este sentido se acordó, dentro de los próximos 15 días, llevar a cabo un encuentro de trabajo con todas las entidades de anestesias. La idea es que en esta instancia las asociaciones presenten sus propuestas para el diseño y planificación de estos indicadores y resultados de salud.

También se acordó entre IOMA y las asociaciones, la necesidad de crear y fortalecer unidades de recuperación de anestesia. Estas unidades son de importancia para el IOMA ya que tienen como finalidad mejorar la atención y los cuidados y, por ende, disminuyen las complicaciones propias que pueden generarse en la situación de internación hospitalaria a la vez que permite dar altas tempranas que repercute en las y los pacientes de forma muy positiva.

Por estos motivos es que el IOMA se compromete a trabajar de manera conjunta con las asociaciones de anestesia el diseño y puesta en funcionamiento de las unidades de recuperación.