Hoy se realizaron las jornadas de capacitación de IOMA digital. La convocatoria estuvo dirigida a todas/os las/os médicas/as, como así también al personal administrativo de las entidades que trabajan con la obra social en toda la provincia de Buenos Aires.

Este encuentro fue a partir de una iniciativa llevada adelante por IOMA en conjunto con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia de Buenos Aires Federadas (ACLIFE) y Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (FECLIBA) para presentar las nuevas herramientas digitales de receta electrónica, credencial digital y Token.

Homero Giles, presidente del Instituto, en su participación de la charla.

El presidente de IOMA, Homero Giles, inició este viernes 16 de octubre la primera jornada de capacitación destinada a prestadores y efectores de la obra social donde se presentaron las nuevas herramientas digitales que facilitarán el acceso a las prestaciones. Del encuentro virtual participaron más de 350 representantes de instituciones de salud de todo el territorio bonaerense.

Homero Giles destacó el compromiso de trabajo conjunto para comenzar a usar herramientas modernas que se ajusten a los nuevos tiempos, y en ese sentido señaló que “Es necesario migrar hacia una etapa de digitalización de todos los procesos que nos permitan obtener una mayor trazabilidad. Por eso, estamos desde el inicio trabajando en un modelo que busca un mayor resultado y que sea superador, pero siempre pensando en la población. Nuestro objetivo es mantener a la población sana pero buscando que nuestros prestadores no disminuyan sus ingresos. Y desde nuestro punto de vista valorizamos mucho el esfuerzo que realizan todos los actores” explicó el presidente de IOMA.

La convocatoria estuvo dirigida a todas/os las/os médicas/as, como así también al personal administrativo de las entidades que trabajan con la obra social en toda la provincia de Buenos Aires.

El desarrollador informático, Eduardo Boveri, comenzó la presentación dejando en claro que estas nuevas implementaciones serán graduales pero que ya están disponibles para su uso actual, y que el objetivo es incorporarlas en el corto plazo, por lo que es necesario garantizar la continuidad de las prestaciones. Para lo cual, ofreció a las y los participantes un medio de comunicación para evacuar las particularidades.

El referente del equipo técnico, aclaró que las nuevas herramientas digitales podían comenzar a ser utilizadas al terminar la reunión. Estas son: la Credencial digital, el Token y la Receta Digital, todas disponibles desde la web www.ioma.gba.gob.ar . Al respecto, manifestó que “son complementarias a las ya existentes y de uso obligatorio, esto implica que no puede por desconocimiento de las mismas negarse la atención a nuestras personas afiliadas” dijo Boveri.

Durante el encuentro se mostraron las nuevas herramientas digitales.

Si bien ya están disponibles estas herramientas para las afiliadas y afiliados la posibilidad de la credencial digital y el uso de la clave de validación de prestaciones, más conocido como Token, era necesario llevar adelante el encuentro a modo de capacitación y formación para el personal médico y administrativo ante un cambio profundo en la dinámica de acceso a la información con la que cuenta ahora IOMA.

De la reunión participaron más de 350 personas de toda la provincia de Bueno Aires. Estas son las que en el día a día deben dar respuestas a las consultas que las afiliadas y afiliados del Instituto realizan al momento de hacer una consulta médica o utilizar cualquiera de las prestaciones que ofrece IOMA.

Por esta razón, coinciden los organizadores en la importancia de trabajar en conjunto entre la obra social, ACLIBA y FECLIBA para la incorporación de las nuevas herramientas digitales. Este trabajo permite a su vez mejorar el sistema y detectar los inconvenientes que cualquier nuevo sistema que se implemente pueda tener.

Todas las herramientas digitales presentadas hoy en el encuentro de capacitación son herramientas que ayudan a acceder a las prestaciones de forma más simple, más segura y más ágil, y por supuesto, además, de manera más ordenada para las/os afiliadas/os, ya que todo el sistema digital es muy amigable en lo que se refiere a la búsqueda de la información requerida.

Otra de las cuestiones a destacar es que estas herramientas ya disponibles en el sitio oficial de IOMA y que fueron desarrolladas por el equipo del sistema informático, de innovación y de comunicación de IOMA, son herramientas diseñadas por y para IOMA. Esto muestra un cambio de paradigma en lo que refiere a jerarquizar al Instituto.

Todas estas herramientas lo que vienen a hacer es facilitar el acceso a las prestaciones para las/os afiliadas/os pero principalmente también poder tener más control de los servicios de los que el universo afiliatorio es beneficiario.

 ESTAS SON LAS HERRAMIENTAS QUE YA PUEDEN USARSE

Credencial digital

La persona afiliada va a poder acceder a través del Portal de afiliadas/os y darse de alta. Tiene la misma utilidad que la plástica o la impresa y la van a poder ver a través del celular. En Autogestión de Prestadores, estas/os van a poder certificar la constancia de los afiliados.

TOKEN – Clave de validación de prestaciones

Se trata de un código integrado de seis dígitos para dar la conformidad. Se puede acceder al Token desde múltiples canales ingresando a través de la web al Portal de afiliada/os. Por su parte, la o el agente prestador va a tener la posibilidad de pedir ese dato en el sistema de emisión de bonos y prestaciones.

Receta electrónica

Tiene muchos beneficios porque simplifica las operatorias, permitiendo a la o el profesional la transcripción, validación online, generación de historia farmacológica. Además, se podrá verificar la validación de que la persona afiliada está activa, por lo que impacta en un mayor orden en la prestación. La persona afiliada ingresa a Autogestión en Portal de Afiliadas/os y puede ver sus recetas, y si es necesario imprimirlas.

Los médicos y médicas ingresan a través del portal de IOMA, en Receta Electrónica Prestadores y deben darse de alta a través de una configuración básica donde se completan datos necesarios de profesionales prescriptores dentro de los convenios de IOMA. El primer paso, es completar el dato del número de afiliación, lo que otorga la seguridad que están prescribiendo a una persona afiliada en condición activa. Al terminar de prescribir van a poder ver la receta, descargarla y enviarla por correo electrónico, y en el mismo momento la persona afiliada la va a poder ver en su dispositivo.