Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la OMS en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes. Se celebra cada 14 de noviembre, en conmemoración del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921.

Concepto y síntomas
La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la glucosa en sangre elevada (hiperglucemia). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina.
Es decir, aparece cuando el páncreas no genera insulina suficiente o bien el organismo no utiliza de modo correcto la insulina que produce. El efecto, si no se controla, es el aumento de azúcar en sangre.

La diabetes no tratada puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, ceguera, daño a los riñones, nervios y vasos sanguíneos y hasta amputación de miembros inferiores.

Hasta 2019, 463 millones de personas padecían diabetes a nivel mundial, lo que es igual a 1 de cada 11 individuos. Si no se toman las medidas necesarias, se pronostica que, al menos, 578 millones de personas la tendrán para 2030 y, para 2045, esa cifra podría aumentar hasta 700 millones.

Tipos de diabetes
Hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.

  • La diabetes tipo 1 puede darse a cualquier edad y es la primera causa de diabetes en la infancia. Hasta el momento, no se puede prevenir, pero sí tratarse con medicación.
  • La diabetes tipo 2 es la más común y representa entre el 85% y el 90% de todos los casos. Se relaciona con factores de riesgo modificables como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, el cigarrillo, la historia de hiperglucemia y los antecedentes familiares de diabetes.
  • Las embarazadas con diabetes gestacional, por su parte, pueden tener bebés grandes para su edad gestacional, lo que aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo y el parto, tanto para la madre como para el bebé.
  • A su vez, existe el término “prediabetes”, que hace referencia a personas que presentan tolerancia anormal a la glucosa o glucosa alterada en ayunas.

Ingresá acá y conocé toda nuestra cobertura en diabetes

 Mirá todas las notas de la Semana de la Diabetes
#Lunes16 Diabetes Gestacional >>
#Martes17 Diabetes y Covid >>
#Miércoles17. Cuidados de la piel >>
#Jueves19. El personal de enfermería marca la diferencia >>
#Viernes20. Alimentación y diabetes >>