Implementamos el Programa de Agentes Sanitarios, una experiencia novedosa orientada a fortalecer la accesibilidad acercando la obra social a sus afiliadas y afiliados con una perspectiva de cuidados, prevención y promoción de la salud.


Este Programa surge durante la emergencia sanitaria por COVID-19 tiene como objetivo acompañar, promover hábitos saludables y realizar gestiones vinculadas a la obra social en aquella población con factores de riesgo, que requiere políticas de cuidado específicas en este contexto, fortaleciendo las medidas sanitarias de aislamiento y distanciamiento social y al mismo tiempo, garantizando el acceso al sistema de salud.

Homero Giles, presidente de IOMA, junto a Agentes Sanitarios

Homero Giles, presidente de IOMA, junto a Agentes Sanitarios

Durante la etapa inicial, el Programa comenzó a implementarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires y está orientado a las personas mayores de 60 años, las/os afiliadas/os con patología oncológica, y los pacientes con diagnóstico COVID-19 en sus hogares.

La tarea que llevarán adelante las y los Agentes consiste en asesorar y acompañar en el cuidado de la salud en tanto facilitadores y articuladores indispensables en la generación de un vínculo de cercanía y, principalmente, de escucha de las personas afiliadas a IOMA mediante contacto telefónico y presencial en visitas domiciliarias. Su intervención diaria genera un lazo social estrecho, cercano, singularizado con las y los afiliados/as.

Esta estrategia, se enmarca en una nueva identidad y modelo de atención del IOMA, más cercano y accesible a su universo afiliatorio. “Estamos convencidos de que este es el camino y vamos a demostrar que es posible lograr un mejor cuidado de nuestra población y mejores resultados en la salud” aseguró en este sentido, el presidente de IOMA, Homero Giles, y resaltó que es necesario “invertir en lo que sabemos que hay que hacer: cuidar a las personas afiliadas preguntándoles cómo están y si necesitan algo.”

¿Cómo se contactan los agentes?

Las y los interesados que se encuentre entre de las poblaciones priorizadas pueden contactarse con el Programa a través del siguiente correo: agentesanitario@ioma.gba.gov.ar

A la brevedad, IOMA les hará llegar un formulario de pre-inscripción y les acercara más información sobre los alcances y actividades del Programa y luego de la evaluación del caso, se asignará un agente sanitario.

Para preservar la seguridad del universo afiliatorio, cada Agente Sanitario dispone de una identificación oficial física y digital  que debe mostrar en la visita domiciliaria. Las visitas domiciliarias se realizarán desde el exterior y en ningún caso los Agentes Sanitarios solicitarán ingresar a la vivienda.